Se encuentra usted aquí

USCIS revoca permisos de DACA con vigencia de tres años

Empezó a enviar a dreamers nuevos documentos con validez de 2 años

Raleigh.- Los “soñadores” que obtuvieron el beneficio de la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) y sus permisos de trabajo con una validez de tres años, han comenzado a recibir cartas del gobierno en las que les notifican que sus documentos serán reemplazados por otros con vigencia de dos años.

“Nunca me imaginé que esto pudiera pasar. Estoy un poco asustada porque pienso que si ahorita pasó, más adelante podría ocurrir que el gobierno diga que le van a quitar los permisos a todos los estudiantes”, dijo a Qué Pasa Marisol Morales, mexicana de 30 años, a quien en el pasado viernes 8 de mayo le llegó la notificación por correo.

Morales había obtenido la aprobación de su solicitud de DACA y su Documento de Autorización de Empleo  (EAD) en febrero, ambos con una validez de tres años.

Pero en la carta que recibió en mayo, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) le informó que su caso ha sido “reabierto” y aprobado por dos años.

“Los récords de USCIS indican que usted podría haber recibido  una notificación de aprobación de la forma I-821 D (Consideración para DACA) y/o la forma I765 (aplicación para el EAD) con un periodo de validez de tres años emitido por USCIS en febrero de 2015”, indica la carta.

“Su caso ha sido reabierto y aprobado con periodo de validez de dos años. Usted pronto recibirá una notificación de aprobación actualizada de la forma I-821D y/o la forma I-765...los récords de  USCIS han sido actualizados para reflejar esta aprobación de dos años”, añade.

Pero además, en la carta, USCIS le indica la joven mexicana que cuando reciba sus notificaciones de aprobación actualizadas, que devuelva a la agencia gubernamental las que recibió anteriormente con validez de tres años.

En caso de no tener las notificaciones anteriores, le pide que firme la carta indicando que no posee esos documentos y que devuelva la misiva a USCIS.

Me siento un poco preocupada, me da miedo por lo que pueda pasar más adelante, que puedan quitarle los permisos a todos los dreamers y que nos vayan deportar, porque yo no tengo a nadie en México, toda mi familia está aquí”, dijo Morales quien llegó al país a los 9 años y ha vivido en Carolina del Norte desde hace 21.

No sería el único caso
El caso de Morales no es aislado. La oficina legal del abogado Omar Baloch, informó que desde finales de abril 12 de sus clientes de DACA recibieron notificaciones similares de parte de USCIS.

“Ellos nos llamaron preocupados y buscando entender la notificación”, informó la abogada Martha Hernández de la oficina legal del abogado Baloch.

“Nosotros asesoramos a nuestros clientes a cumplir con el aviso que dice que van a recibir tanto un nuevo permiso de trabajo, que refleje el periodo de dos años, así como las notificaciones de aprobación con la misma aprobación de dos años”, añadió.

Hernández también comentó que USCIS probablemente enviará esas notificaciones a todos los solicitantes que renovaron su Acción Diferida y que fueron aprobados antes del 16 de febrero de 2015, fecha en que un juez federal de Texas suspendió la ejecución de las medidas anunciadas por el presidente Obama el 20 de noviembre, entre ellas la expansión del programa de DACA

Bajo ese nuevo programa, se eliminaba el límite de edad para los aplicantes, se cambiaba del 1 de enero de 2007 al 1 de enero de 2010 la fecha desde la cual los aplicantes debían haber residido en el país y se ampliaba la vigencia de DACA de dos a tres años.

Aunque ese formato extendido entraba en vigencia recién el 18 de febrero y fue bloqueado dos días antes por la orden del juez federal Andrew Hanen, desde el 24 de noviembre hasta el 16 de febrero, USCIS había otorgado DACA y permisos de trabajo  por tres años a 108,081 beneficiarios del programa original que inició en 2012.

Así lo reconocieron los abogados del gobierno en un documento sometido en la corte federal de Texas el 3 de marzo, en el cual señalan que en su entendimiento no veían necesario revocar el periodo de tres años de la Acción Diferida y las autorizaciones de empleo otorgadas a antes de la orden del 16 de febrero a beneficiarios del programa DACA original.

Hasta el cierre de esta edición, USCIS no había respondido a pedidos de Qué Pasa hechos por teléfono y correo electrónico para explicar las razones por las que ahora está notificando a beneficiarios de DACA de que sus permisos de tres años de vigencia serán reemplazados por otros de dos años de duración.

Qué Pasa tampoco recibió una respuesta sobre el tema de la oficina central de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA).

El abogado de inmigración Omar Baloch, quien representa a Morales, dijo que la reducción de la vigencia de los permisos otorgados por tres años daña a sus clientes pero que entiende que el gobierno está acatando la orden del juez Hanen y se mostró optimista en que al final la corte restaurará los nuevos programas de Acción Diferida.

“Al mostrar su respeto a la corte el presidente muestra a los tribunales que DACA extendido y el añadido DAPA no son una reforma migratoria sin la aprobación del Congreso, sino meramente una discreción procesal, lo cual eventualmente ayudará a traer DACA ampliado y DAPA nuevamente sobre la mesa”, declaró Baloch.

NOTAS RELACIONADAS

Dreamers podrían perder DACA sino devuelven permisos de 3 años

Tags