Se encuentra usted aquí

Un programa de estadísticas que enseña a los estudiantes sobre el censo

Para que no se vuelva a dejar de contar a los niños menores de 4 años, como hace 10 años, la oficina del censo de los Estados Unidos comenzó en marzo la campaña del programa Estadísticas en las Escuelas (SIS por sus siglas en inglés), informó Agustín Velázquez, especialista en alianzas de la oficina del censo en Charlotte.

En el censo 2010 se dejaron de contar más de 1 millón de niños de entre 0 a 4 años de edad, y justamente a través de esa experiencia que no fueron contados, se ha realizado una campaña fuerte para enfocar los esfuerzos a los niños de las escuelas, comentó.

“Es importante que la gente sepa que en las escuelas se educan a los niños de todas las edades a través de pequeños cursos sobre la importancia del censo, la información que se recauda y lo importante de las estadísticas en el censo”.

Explicó que es un programa a nivel nacional que se está llevando a efecto en todas las escuelas desde el 3 de marzo, es un programa muy agresivo porque se contactaron con todos los intendentes de las escuelas a nivel estatal y del condado, para saber del programa, y evitar que vuelva a suceder la falta de conteo a los niños menores de 4 años de edad.

“Si se vuelve a fallar, muchos niños no tendrán acceso a programas educativos, a los programas de desayuno y almuerzo escolar, después de la escuela, alrededor de 130 programas federales para las escuelas, se financian a través del conteo de la población”.

 

Estadísticas en las escuelas

Las estadísticas del censo se utilizan para crear materiales de clase para los grados pre-K a 12, docentes y expertos en la materia.

Información del programa proporcionada por Velázquez explica que a nivel nacional ayudó a desarrollar cada actividad para asegurarse de que sea valiosa y atractiva. El programa incluye más de 200 actividades y recursos en una variedad de temas.

La información precisa que para el año escolar 2019-2020 materiales adicionales, específicamente para el censo 2020, se implementaron desde septiembre: 67 nuevas actividades para los grados pre-K a 12 que hacen que los estudiantes usen datos de manera interactiva para desarrollar habilidades en materias como historia, matemáticas, geografía e inglés.

Así tenemos mapas grandes y coloridos con datos divertidos basados en el censo sobre el país y sus territorios, incluidos comparaciones estado por estado. Un libro de cuentos con actividades y un video musical para niños en preescolar y primeros grados y recursos para estudiantes de inglés y adultos de inglés como segundo idioma.

Mediante el uso de nuevos materiales SIS, puede educar a los estudiantes y los adultos en su hogar sobre la importancia de contar a todos en el censo 2020, especialmente a los niños. Las respuestas del censo impulsan las decisiones sobre asignaciones anuales de más de $675 mil millones en fondos federales a estados y comunidades, que incluye apoyo para programas y servicios escolares como estos: educación especial, almuerzo gratis y a precio reducido, reducción de tamaño de clase, tecnología en el aula, formación del profesorado, programas después de la escuela, entre otros.

De acuerdo a la información de la oficina del censo, al usar y promover el programa SIS, se puede impactar en la cantidad de fondos federales recibidos por las escuelas de su comunidad, influir en la preparación de los estudiantes para el aprendizaje, mejorar el aprendizaje de los estudiantes en todas las materias, aumentar las habilidades de alfabetización estadística y búsqueda de datos de los estudiantes.

A través del programa se exhorta a preparar a los estudiantes para un mundo basado en datos, y empoderar a los maestros para reforzar fácilmente sus planes de lecciones existentes.

“Como maestro, director, superintendente, escuela, miembro de la junta o defensor de la educación, puede marcar la diferencia para el aprendizaje de los estudiantes y los fondos relacionados con la escuela en su distrito”.