Se encuentra usted aquí

¿Tiene un negocio? aprenda las claves para fortalecerlo 

Raleigh.- Uno de los retos más grandes que tiene una empresa es lograr sostenerse de manera estable a pesar de los embates que pueden traer los cambios económicos, la competencia, las modalidades de consumo, la coyuntura social y hasta los propios errores. ¿Cómo encontrar estrategias que permitan ser sostenibles en el tiempo? La respuesta no tiene una sola variable.

Son muchos los elementos que confluyen para que el éxito de un emprendimiento no sea momentáneo. Estos van desde el servicio al cliente, tener el control de las finanzas hasta poner en prácticas las nuevas herramientas virtuales de promoción, entre otros. 

Control de las finanzas

Para Lori Díaz de la organización Carolina Small Business conocer los números y las finanzas del negocio, así como controlar el presupuesto es a veces el talón de Aquiles de algunos empresarios latinos.

"No importa cuán bueno sea ese negocio si no hay ese control o ese conocimiento, es muy difícil para un negocio crecer y mantenerse a flote", indica Diaz quien será una de la expositoras del taller Fortalezca su Negocio que se dictará el 6 de abril en la sede del BBB de Raleigh.

La recomendación de Diaz es llevar un registro que puede comenzar con aspectos sencillos como el volumen de venta, los costos así como cuánto dinero ingreso y salió cada día.

"Hay personas que principalmente de los países de nosotros llevan registro en una libreta. También hay recursos y planillas que son bien sencillas y que si se tiene la disciplina y disposición pueden ser bien útiles y, los empresarios pueden establecer ese tipo de controles en sus empresas aún cuando ellos no estén siempre presentes".

Diaz también recordó que los planes de negocio pueden variar en el tiempo y que dependerá por ejemplo de la reacción que los clientes a la oferta de valor que ofrezca el negocio. 

Escuchar y satisfacer al clientes

Cuando se analiza el vínculo cliente-negocio podemos decir se parece a una relación romántica. Pueden fluir muchos sentimientos: amor, lealtad, decepción, odio, etc.. Lograr que esa unión sea duradera y armoniosa por el bien del crecimiento de un negocio, conlleva trabajo y mucho camino por recorrer.

Ximena Ordoñez, Directora de la Cámara de Comercio Hispano de Carolina del Norte indica que el cliente no solo debe recibir un producto sino una "experiencia". Esa satisfacción única se volverá un factor multiplicador a través de la referencia, es decir del boca a boca. 

"A veces pensamos que la relación es netamente comercial y no es así porque debe haber una experiencia. No se trata que yo entrego un producto o servicio y tú me pagas. El que vende comida por ejemplo, satisface el hambre pero también puede brindar una experiencia ligada al sabor a los ingredientes", indica Ordoñez. "Hacemos negocio con seres humanos y como consumidores queremos sentirnos tranquilo con lo que compramos o consumismo y queremos una relación transparente".

Ordoñez señala dos errores que pondrían en riesgo la estabilidad de cualquier negocio: olvidarse del cliente - que quedará a merced de la competencia- y no recordar el cliente es un potencial vendedor de los servicios.

Combatiendo a los "monstruos"

Las nuevas tecnologías, aplicaciones y redes sociales plantean retos al momento de alcanzar al potencial cliente. En mundo digital, para un negocio latino hacer marketing y publicidad puede ser abrumador. 

"Las posibilidades de hacer marketing de un negocio pequeño son ahora distintas y hay que aprender a hacerlas con herramientas seguras, fáciles, comprensible, medibles", explica Marina Alemán, Directora de Qué Pasa Links.

Alemán sostiene que frente a conglomerados como Amazon, Walmart o Lidl, la "batalla no está perdida".

"Queremos darles herramientas a los empresarios latinos para que puedan competir con los monstruos que tenemos alrededor y decirles que todavía hay cosas que se pueden hacer... la batalla no está perdida.  Buscar la fidelidad del cliente, brindar servicios que ellos no brinda y encontrar caminos alternos se pueden hacer con una estrategia de marketing y publicidad alineada con las herramientas digitales que existen y está a la mano", sostiene Alemán al referirse al contenido que se dará en el taller del 6 de abril en el BBB.

Un empresario responsable

El taller "Fortalezca su Negocio", es una de las capacitaciones que desde hace dos años ha impulsado el Better Business Boureau (BBB) que sirve al este de Carolina del Norte 

Desde esa plataforma, el BBB promueve que los empresarios 'tengan las herramientas necesarias para que sus negocios sean exitosos. Y en ese camino, Luis Feliz, Enlace Comunitario de dicha entidad, afirma que no se debe olvidar cómo manejar una queja, cómo saber responder y mantener la relación con el cliente.

Como una organización que educa y aboga por los consumidores, el BBB ofrece servicio de publicidad, credibilidad con su sello y sobre todo, ayuda a que los negocios que estén acreditados se mantengan con una buena reputación.

La reputación

En la vorágine de atender un negocio, cumplir con los clientes, proveedores, cuentas, etc. muchas veces se pasa por alto el tema de la reputación de la marca, aquella que de verse afectada, podría traer a bajo como castillo de naipes cualquier emprendimiento.

"Muchos empresarios piensan que con tener un logotipo, escoger los colores, el nombre de su empresa son suficientes. Y claro que es importante porque se trata de la imagen del negocio. Pero olvidan que la reputación, que son un conjuntos de valores que van representar a una marca o el negocio, es un aspecto que no se puede olvidar", explica Karina Neyra, editora de contenidos de Qué Pasa Links.

Neyra sostiene que la construcción de la reputación es un camino cuesta arriba que ahora más que nunca se ve más expuesta con el uso de las redes sociales. "Para que un negocio llegara a una crisis en su reputación debíamos esperar conocerlo por los medios convencionales. Hoy en día mediante Facebook, Twitter, Instagram o Google en dos segundos se pueden poner en tela de juicio la integridad de una empresa ya sea en el aspecto de servicio o de índole moral"

Taller

El 6 de abril, las organizaciones Better Business Boureau, Carolina Small Business, La Cámara de Comercio Hispana de Carolina del Norte y Qué Pasa Links, dictarán el curso Fortalezca su Negocio.

Las clases será de 9:00 am a 12:30 pm en la sede del BBB en 540 Munford Road, Suite 130, Raleigh 27612.

Este seminario es gratis y con cupo limitado! Si tiene alguna pregunta, favor contactar al:

919-277-4228 / Lfeliz@raleigh.bbb.org

919-267-1738 / Ldiaz@carolinasmallbusiness.org