Raleigh.- Grupos y organizaciones proinmigrantes de Carolina del Norte, trabajarán unidos en una campaña para proponer un proyecto de ley que otorgue licencias de manejo a personas indocumentadas en el estado.

“La diferencia este año es que hay una alianza estatal entre grupos y organizaciones, también que la campaña está basada en lo que quiere la comunidad“, dijo Héctor Vaca director de Action NC de Charlotte.

En la alianza también participan la organización  El Pueblo y los grupos Sí a las Licencias NC, Comité Popular Somos Raleigh, así como NC Justice Center.

La propuesta de un proyecto de licencias de manejo para indocumentados, estará basada en los resultados de un encuesta que los miembros de los grupos están realizando a la comunidad.

“La meta es hacer una propuesta muy buena para que los legisladores la tengan en cuenta y la debatan“, explicó Ileana Santillán de El Pueblo.

“Vamos a buscar el apoyo de la comunidad, visitaremos sus casas y apartamentos para hacer las encuestas”, dijo Griselda Alonso del Comité Popular Somos Raleigh.

Mientras realizan el proceso de consulta a la comunidad, los líderes de las organizaciones y grupos están en la búsqueda de representantes que estarían dispuestos a apoyar el futuro proyecto en la legislatura estatal.

“Tenemos algunas ideas de candidatos pero no queremos decirlos hasta que primero hablemos con ellos” dijo Vaca, quien agregó que el objetivo es que el proyecto de ley sea aprobado este año.

“Sabemos que la   mayoría de los   representantes en la Cámara y Senado son republicanos, pero eso no quiere decir que todos no apoyarían un proyecto de licencias. Estamos trabajando en  buscar a quienes nos podrían apoyar“, dijo Carmen Rodríguez de Sí a las Licencias NC.

A pesar de la incertidumbre del panorama político del estado y del país, los activistas se encuentran positivos para luchar por una propuesta que devuelva el privilegio de manejar a los inmigrantes indocumentados.

“Lo de las licencias para este año es complicado pero sabemos que tenemos que seguir trabajando porque  las cosas no se dan de la noche a la mañana”, explicó Santillán.

Resultados parciales Vaca proporcionó los resultados parciales hasta el 20 de enero de la encuesta que están realizando a personas de la  comunidad hispana que no cuentan con documentos.

Los resultados del sondeo señalan que el 100 por ciento de los encuestados apoyaría una campaña para conseguir las licencias de manejo. 

Mientras que un 86 por ciento aceptaría licencias con  restricciones.

¿Cuáles restricciones aceptarían?

  • 43 por ciento  de los encuestados aceptaría pagar más por una licencia.
  • 24 por ciento aceptaría renovar la licencia más a menudo de lo usual.
  • Mientras que el 11 por ciento  aceptaría obtener un seguro antes de solicitar la licencia.
  • Solo el 1 por ciento aceptaría declararse públicamente indocumentada/o.
  • 97 por ciento  de los encuestados hasta la fecha dijeron que se involucrarían activamente en una campaña para obtener las licencias de manejo.

La encuesta se estará realizando hasta  mediados de febrero y las personas interesadas en participar, pueden encontrarla en la página web de Action NC en www.actionnc.org/licencias_de_conducir