Se encuentra usted aquí

Roban tres veces seguidas a Chicas, el pastor que vive en santuario de Durham

Durham.- El pastor José Chicas, que desde hace casi dos años vive refugiado en la iglesia San Juan Bautista de Durham para evitar ser deportado, fue víctima de múltiples robos en menos de un mes. 

Los hechos ocurrieron hace varios días, según informó la cadena de noticias Wral.com. Tras el primer asalto, en el que los ladrones se llevaron una máquina de lavar a presión, el pastor instaló una cámara de videovigilancia en la propiedad. Aún así, los asaltantes acudieron hasta dos veces más para llevarse una segunda máquina de lavar a presión y un soplador de hojas. 

“Yo vi desde la ventana como se llevaban la máquina la segunda vez,  pero no salí a buscarlos porque seguro que iban armados y podrían haberme atacado”, explica Chicas a Qué Pasa. 

Chicas confiesa que desde que ocurrieron los hechos tiene “dificultades para conciliar el sueño”, está “asustado” y tiene “miedo” de que los ladrones regresen. “Me despierto varias veces en la noche porque creo escuchar ruidos y pienso que han vuelto”, dice. 

Chicas ha denunciado los hechos a la policía y ahora está a la espera de recibir noticias del caso. “Hablé con ellos dos veces, pero todavía no me han dicho si han atrapado a los ladrones”, cuenta a este semanario.

El pastor, de origen salvadoreño, ingresó en el santuario en junio de 2017 tras recibir una orden de deportación de parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). ICE no tiene potestad para arrestar en propiedades o áreas declaradas santuarios, por lo que Chicas lleva dos años sin salir del recinto de la iglesia. 

Las máquinas de lavar a presión suponían la fuente de ingresos del pastor. Chicas las utilizaba para lavar coches en el parking de la iglesia y poder ayudar económicamente a su esposa y sus cuatro hijos.    

Afortunadamente, y según informó el noticiero, varios personas de Durham, tras conocer lo sucedido, reunieron fondos y compraron una nueva máquina que donaron al pastor para que pueda seguir trabajando y ayudando a su familia.