Se encuentra usted aquí

Realizan Jaripeo en Wendell pese a la orden del gobernador

Responden autoridades del condado Wake, del pueblo de Wendell y promotor

Wendell.- La noche del sábado 19 de septiembre cientos de personas bailaron, cantaron, se abrazaron.... No hubo distancia social, tampoco mascarillas. Toda esta multitud se reunió en el jaripeo organizado en Gooch Arena en Wendell. No sería un problema si este evento no infringiera las directrices de reuniones masivas detalladas en la orden ejecutiva del gobernador Roy Cooper para la Fase 2.5, en la que se encuentra Carolina del Norte debido a la pandemia del COVID-19.

Actualmente en el estado se han reportado por laboratorio casi 160 mil pruebas positivas. En lo que respecta a personas de origen hispano la cifras superan los 35 mil.

La orden ejecutiva 163, que entró en rigor el 4 de septiembre, limita las reuniones masivas a 25 personas en un espacio cerrado y 50 personas al aire libre. También se indica que durante la Fase 2.5 “bares, clubes nocturnos, cines, parques de atracciones, salones de baile y otras instalaciones de entretenimiento permanecerán cerradas”.


Durante el jaripeo en Gooch Arena, ubicado en 6400 Knightdale Eagle Road en Wendell, donde se presentaron diversos grupos de música, había al menos más de dos mil personas, en su mayoría  hispanas. Una situación que genera preocupación en la comunidad médica.

“No podemos estar en fiesta grandes”, dijo a Qué Pasa la doctora del hospital de Duke Viviana Martínez-Bianchi , quien además forma parte del grupo de trabajo del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte. “Qué podemos hacer para que la comunidad latina asuma responsabilidad”.

Los videos y fotografías publicadas por quienes asistieron son reveladores.


Qué Pasa se puso en contacto con uno de los organizadores de nombre Omar, quien indicó que el dueño de Gooch Arena había solicitado permisos ante las autoridades del Condado Wake para realizar el jaripeo.

“Se obtuvo un permiso del condado Wake, lo sacó el dueño. No puedo decir más porque nos han pedido no dar más comentarios”, se disculpó en la llamada telefónica.

La oficina de comunicaciones del gobierno de Wake, sostuvo que el Departamento de Salud de ese condado no había sido contactado por ese evento.

“Estamos preocupados por los impacto negativos que esta o cualquier reunión grande podrían tener en nuestro números de COVID-19”.

En esa misma línea y ante la posibilidad de que existiera algún permiso, consultamos con las autoridades del pueblo de Wendell.

“El pueblo (de Wendell) no permitió el evento y no permitiría el uso de la tierra bajo su jurisdicción sin un permiso de uso especial”, dijo a Qué Pasa Marc Collins, Administrador del pueblo.

Collins aclaró que Gooch Arena, no se encuentra dentro de la jurisdicción de Wendell y que por lo tanto, le corresponde al alguacil del Condado Wake y al Centro de Operaciones de Emergencia (EOC) de Wake dar respuesta de lo sucedido.


Al respecto, en respuesta a un correo electrónico enviado por Qué Pasa el 20 de septiembre, la oficina del alguacil del condado Wake indicó que está procediendo a una investigación.

“La Oficina del Sheriff del condado de Wake está investigando las quejas de informes de incumplimiento de la Orden Ejecutiva del Gobernador, en referencia a un evento del fin de semana celebrado en Wendell”, indicó en un comunicado.” La oficina del Sheriff determinará qué acciones correctivas son necesarias o si son necesarias”.

En la página de Facebook de Gooch Arena se anuncia un nuevo "gran jaripeo bailable" para el 4 de octubre.
 

No es la primera vez

Este evento masivo, contradiciendo la órdenes ejecutiva estatal, no es el primero que se realiza. El 19 de septiembre también se realizó en Plaza la Lucía ubicada en 429 Pecan Dudley.

Otro jaripeo con bandas de música está programado para el 4 de octubre en Plaza Cross Creek Arena, ubicado en  1916 McIntyre Rd Wingate, NC 28174.

 

Tags