Durham- En enero de 2019, la organización sin ánimo de lucro Pupusas for Education (Pupusas para la Educación) abrirá nuevamente el plazo de solicitud de sus becas de estudios superiores para jóvenes indocumentados y para beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) de Carolina del Norte.

Pupusas for Education es un proyecto impulsado por la joven Cecilia Polanco o, como la llaman sus amigos, “la princesa de las pupusas” porque su madre, dice, es la reina. Polanco es hija de refugiados salvadoreños, quienes llegaron a los Estados Unidos a principios de los años 1980 huyendo de la guerra. Polanco nació en California pero ha vivido toda su vida en Carolina del Norte. Mientras estudiaba en la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, se dio cuenta de que muchos de sus compañeros y amigos no tenían las mismas oportunidades que ella por no haber nacido en este país y decidió hacer justicia a través de su comida favorita: las pupusas.

A mediados del 2017, Polanco encendió los motores y fogones de So Good Pupusas, una camioneta de comida solidaria para dar la oportunidad de acceder a la educación superior a jóvenes inmigrantes indocumentados o que están en el programa DACA. “Los chicos y chicas indocumentados o con DACA se consideran estudiantes internacionales o fuera del Estado, y esta consideración afecta al coste de sus estudios. Sus tasas de la universidad o del colegio comunitario, por ejemplo, suelen ser más altas que para el resto de estudiantes”, explica a Qué Pasa Cecilia Polanco. “Para muchos, estudiar se vuelve imposible y para aquellos que llegan a ser aceptados, se encuentran con que tienen que pagar mucho. Si no tienen el apoyo financiero que necesitan, se quedan sin ir a la escuela”.

El dinero que se gana de la venta de pupusas caseras, que la familia Polanco cocina en la camioneta, se utiliza para ayudar a costear los estudios superiores de los beneficiarios de la beca de Pupusas for Education. Cada estudiante recibe un total de 1,000 dólares por año, los cuales se pueden renovar cada curso, “por lo que si la carrera dura cuatro años, el estudiante recibe un total de 4,000 dólares”. Hasta ahora se han beneficiado cinco estudiantes latinos y el objetivo para los próximos años es “expandir las becas a estudiantes de todas las nacionalidades”, explica Polanco. El nuevo periodo de inscripción para solicitar la beca se abrirá el próximo mes de enero.

Además de las becas, el próximo año 2019 Pupusas for Education volverá a lanzar su programa de prácticas profesionales para estudiantes de educación secundaria y superior.

DÓNDE ENCONTRAR LAS PUPUSAS

Martes
de 11am a 2pm y de 5pm a 8pm
Lakewood Cocoa Cinnamon
2013 Chapel Hill Rd.
Durham, NC 27707

Jueves
de 11am a 2pm y de 5pm a 8pm
Latino Community Credit Union
100 W. Morgan St.
Durham, NC 27701