Se encuentra usted aquí

Protestan frente a cárcel de Wake por muerte de inmigrante en manos de ICE

Raleigh.- Apostados a las afueras de la cárcel del condado Wake, un grupo de activistas pidió una profunda investigación sobre la muerte del mexicano Efraín Romero de la Rosa ocurrida el pasado 10 de julio en el centro de detención de Stewart en Georgia.

A viva voz reclamaron además la salida del del Servicio de Inmigración y Control de Aduana (ICE) del estado.

“Fuera ICE de Carolina del Norte”, gritaron al unísono cerca a un altar levantado en memoria de Romero de la Rosa.

“Lo que sentimos es dolor por la muerte de esta persona que fue detenida en este condado y muerta en Georgia en manos de ICE. Porque cuando un inmigrante muere, también lo hace un ser humano con sueños y que tiene una familia”, dijo a Qué Pasa Yolanda Zavala, miembro del Comité Popular Somos Raleigh.

En un escueto comunicado ICE informó el 11 de julio que el inmigrante de Raleigh se había suicidado en su celda.

En marzo de este año, Romero de la Rosa pasó a la custodia de Inmigración  después de haber sido procesado bajo el programa de deportaciones 287g que opera en la cárcel de Wake.

El inmigrante había sido detenido en febrero por la policía de Raleigh  por un cargo de delito menor por hurto.

“Efraín estuvo muy poco tiempo en este lugar (cárcel de Wake) y es una desgracia que cosas así estén sucediendo. Es la octava persona que muere en un centro de detención este año”, dijo Iliana Santillán, de El Pueblo. ”Saludamos al cónsul Díaz de León en Atlanta por haber pedido una investigación sobre el caso”.

De acuerdo con Isaí Romero, la muerte de su hermano se habría originado por negligencia de ICE al no haber tratado médicamente su problema de salud mental.

“Queremos que se llegue hasta las últimas consecuencias y que se aclare su muerte. Hay organizaciones que están trabajando con derechos humanos para que sea investigado hasta lo último”, afirmó Zavala.