Se encuentra usted aquí

Profesionales latinas contribuyen a la conservación de recursos naturales

Raleigh.-  Yomarée Cortés Díaz y Lindsay Martínez Whalen son conservacionistas de suelo y el trabajo que realizan, se desarrolla en los campos de Carolina del Norte con el propósito de ayudar a los granjeros latinos para que ejecuten prácticas responsables con el medio ambiente. Ellas, son dos de las seis mujeres profesionales hispanas que forman parte del equipo del Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS), una agencia del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Las diversas labores que ejecutan son un reflejo del amplio espectro de servicios que esta agencia  ofrece a el sector agrícola. Últimamente con un énfasis mayor a agricultores latinos. De acuerdo con el USDA, las proyecciones de crecimiento de empleo en alimentos, agricultura, recursos naturales renovables y ocupaciones ambientales serán de un 5% hasta el 2020 para los graduados universitarios.

“Mi carrera en el NRCS comenzó cuando todavía era estudiante de maestría a través de Student Career Experience Program (SCEP) que me concedió la oportunidad de poder tener una experiencia profesional en mi campo de estudio y a la vez obtener un sueldo”, cuenta Martínez a Qué Pasa. “Los estudiantes que aplican y son seleccionados tienen que completar un número de horas estipulado como requisito del programa”.

Una vez que Martínez cumplió con los requisitos del SCEP y gracias a su excelente desempeño, le ofrecieron una posición permanente. Hoy lleva 11 años con la agencia.

Por su parte, Cortés recuerda que comenzó a trabajar en el NRCS desde noviembre 2014 tras aplicar a USDA una vez que culminó su maestría en Planificación Ambiental en Puerto Rico.
 
“Para poder trabajar para una agencia federal, ya sea, como interno, o empleado todos deben aplicar de la misma forma y pasar por el mismo proceso”, indica, Cortés quien actualmente ayuda a los agricultores en el diseño de diferentes prácticas de conservación durante una evaluación y comunicación con el agricultor.  

La importancia que tiene el trabajo en el sector de la Agricultura, sobre todo de manera sustentable, es el impacto en el futuro según Martínez.

“Necesitamos ser creativos para poder resolver los retos que presenta el tener una agricultura sostenible en el futuro. A medida que evolucionamos a una sociedad mas diversa, es importante que los empleos reflejen la diversidad que nos rodea para poder servir la comunidad hispana adecuadamente”.


 

El poder de ser hispanohablante

El NRCS cuenta con 13 trabajadores hispanohablantes lo cual facilita el proceso a los granjeros hispanos.

“El ser hispanoparlante me ha dado la oportunidad de ayudar la agencia en los esfuerzos para mejor servir la comunidad hispana. También me ha dado la oportunidad de traducir documentos oficiales y he podido colaborar en la educación de los empleados acerca de como trabajar efectivamente con granjeros hispanos, en días cuando vemos más diversidad entre las personas que vienen a nuestras oficinas buscando ayuda”, aseguró Martínez.

Mientras que el español para Cortés le ha permitido ser intérprete de muchos agricultores.

“El hecho de ser hispano-hablante ha facilitado los logros que he alcanzado junto a mi equipo de trabajo y nos ha ayudado a impactar a un publico mayor en el área”, aseguró.

Yomarée Cortés Díaz

Yomarée Cortés Díaz   

 

Oportunidades en NRCS
El Servicio de Conservación de Recursos ofrece a los estudiantes un programa llamado “Pathways”, que brinda los mismos beneficios que SCEP.

Gabriela Vélez Rodríguez de 24 años y estudiante de Agronomía y Suelo de la Universidad de Puerto Rico recinto de Mayagues, hizo una pasantía en la  oficina de NRCS en Raleigh como parte de la alianza de dicha agencia y NOLO Consulting.

“Mi experiencia ha sido buenísima, he aprendido mucho. Los de la oficina  hicieron todo lo posible para que yo aprendiera sobre las distintas prácticas de conservación que estaban llevando a cabo”, afirma. “En términos profesionales este internado enriquece mis conocimientos”.

Como un profesional que se ha desarrollado dentro de la NRCS mediante los programas dirigidos a estudiantes, Rafael Vega, conservacionistas de recursos estatales, explica que el programa de internado que el NRCS ofrece, proporciona a los estudiantes universitarios de alto potencial, con una valiosa experiencia.

“Mi carrera con el NRCS comenzó con un programa para estudiantes como los que Gabriela participa. Nunca pensé que el NRCS me proveería las oportunidades de crecimiento que he tenido. Hoy gracias a el NRCS, funciono como uno de los líderes en la conservación de recursos en el estado de Carolina del Norte”, afirma Vega. “Es mi interés primordial el asegurarme que jóvenes Hispanos tengan la oportunidad de tener estas mismas experiencias y tener un impacto positivo en nuestra nación”.

 “Este impacto va mucho más que solo los recursos naturales, nuestros proyectos impactan positivamente las vidas de familias en la agricultura”, concluye Vega. 

  Gabriela Vélez

Gabriela Vélez Rodríguez