Se encuentra usted aquí

Piden a los jóvenes movilizarse a las urnas

Raleigh.- El voto de los jóvenes es importante en estas elecciones presidenciales, no sólo para elegir candidatos sino para poner en práctica el uso de un derecho democrático.

Camille Israel, de 17 años, nacida en Chile y de madre estadounidense, es parte de My School Votes, una suborganización de When We All Vote en la que participan muchos jóvenes estudiantes en sus escuelas.

Desde Maryland, ella ha movilizado a otros chicos en el aprendizaje del proceso electoral de los Estados Unidos.

“Nuestro objetivo es cerrar la brecha de la raza y la edades y por eso estamos comenzando con los jóvenes que pueden votar”, dice Camille quien es líder para el Atlántico Medio de la organización. “Para nosotros lo más pronto que te comiences a educar, crea el hábito que tal vez en algunos años decidirá la campaña electoral. Para mi (votar) aunque sea una opción yo lo veo como un deber”.

Aunque la pandemia ha supuesto varios retos para alcanzar a los jóvenes en persona, Camille ha integrado las reuniones por zoom para cumplir la meta. Además, junto con otra compañera están trabajando para realizar reuniones virtuales en español.

Su objetivo, dice, es que otros jóvenes entiendan el proceso electoral, se registren y salgan a votar. “Nosotros somos niños con una visión de hacer crecer los votos totales. No importa por quién voten sino que todos voten y que den su voz”.

Camille, quien llegó a Estados Unidos a los 10 años, recuerda a los jóvenes de Carolina del Norte la importancia de involucrarse en los temas electorales desde la escuela y con la ayuda de organizaciones que promueven el voto.

“Los jóvenes y estudiantes pueden unirse a When We All Vote u organizaciones parecidas e involucrarse. Ese es un primer paso que hará la diferencia. Otro es intentar que el cambio que uno quiere se haga realidad. Aunque no tengamos 18 años aún nos podemos registrar”, asegura a Qué Pasa esta joven que invitó también a los estudiantes a involucrarse en sus escuelas, movilizar a sus compañeros y convertirse en líderes.

A los padres inmigrantes con hijos ciudadanos, esta adolescente les pide que motiven a sus hijos a registrarse y a votar.  “Hay que crear ese hábito, pero eso solo ocurre cuando se comienza a educar en el tema electoral desde chico”, afirma. “Aunque no se pueda votar uno puede hacer una diferencia no sólo para uno mismo sino también para otras personas”.

Camille Isael es una joven líder de My School Votes y envió un mensaje a sus pares en Carolina del Norte

Foto: Camille Israel es una joven líder de  When We All Vote y My School Votes.

Qué es My School Votes

Esta organización tiene como objetivo empoderar a los educadores y estudiantes para cambiar la cultura en torno a la votación en sus escuelas y garantizar que todos los estudiantes estén registrados y listos para votar en cada elección.

Desde su lanzamiento en 2019, casi 11,000 estudiantes y educadores se han inscrito para crear equipos de My School Votes en sus escuelas.

En Carolina del Norte, está focalizado en  Charlotte, Raleigh, Durham, Fayetteville, Winston-Salem. A nivel nacional cuenta con 70 estudiantes que son embajadores, 58 escuelas con guías de MSL y 54 educadores capacitados.

“Este programa es de estudiantes para estudiantes, lo que incentiva mucho la participación cívica incluso en jóvenes como Camille que no tienen aún 18 años pero que están involucrados en este proceso electoral de cómo registrarse y votar”, dijo a Qué Pasa Claudia Curiel, de When We All Vote.

Curiel recordó que en el 2016 sólo el 27% de jóvenes hispanos de 18 a 24 años votaron. “Es un número que se debe cambiar. Nos gustaría aumentar esa participación electoral sobre todo en este momentos que estamos tan cerca a las elecciones del 3 de noviembre”.

Cómo ser parte
Para participar en alguna de las reuniones del grupo en Carolina del Norte los jóvenes pueden registrarse en https://www.mobilize.us/whenweallvote/event/285010/
También pueden seguir cuenta en Instagram para Raleigh y Durham: https://www.instagram.com/myschoolvotes_rdu/?hl=en

Tags