Se encuentra usted aquí

Piden a Junta Escolar de Wake proteger a estudiantes sin estatus

Raleigh.- Que las escuelas públicas del condado Wake sean lugares seguros para los estudiantes indocumentados ante los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), es el reiterado pedido que hace el grupo Alianza para la Justicia Educacional, que junto con otras organizaciones, se presentaron la tarde del martes ante la Junta de Educación

El objetivo es que los miembros de uno de los distritos escolares más grande de Carolina del Norte, aprueben una resolución  y pongan en práctica políticas que frustre cualquier intento de ICE de realizar arrestos en los centros educativos.

“Considerando que con las redadas las casas de los estudiantes no son seguras, el único lugar donde podrían sentirse seguros es en las escuelas, entonces éstas tienen la obligación y la responsabilidad de hacer todo lo que tienen en sus manos para poder proteger a sus alumnos”, señaló a Qué Pasa Fernando  Martínez de la Alianza para la Justicia Educacional.

En la resolución, acompañada de un carta que fue enviada el pasado 25 de febrero a la superintendente de las escuelas de Wake, Cathy Moore y a los 9 miembros de la Junta de Educación, se indica  entre otros puntos que los oficiales de seguridad contratados y/o los oficiales de policía asignados a las escuelas, tendrán prohibido preguntar sobre la situación migratoria o el país de nacimiento de una persona. 

Además que deben reconocer por escrito  que no gozan de ninguna autoridad para aplicar la ley federal de inmigración y que no participarán en ningún esfuerzo ICE.

Tampoco que detendrán a ninguna persona bajo orden de detención de ICE. “No responderán a las peticiones de notificación o traslado de ICE, no realizarán detenciones basadas en los órdenes de inmigración civil y no permitirán que ICE utilice las instalaciones escolares para fines de aplicación de ley migratoria”, dice una aspecto de la resolución

Esta no es la primera vez que la la Alianza para la Justicia Educacional envía dicha resolución. La primavera del 2017 se formuló la misma solicitud sin obtener respuesta.

Martínez indicó que la  Junta de Educación de Wake tiene el poder para cambiar la política de arresto 5120 (Relationship with Law Enforcement) que tiene que ver con cualquier  cuerpo policial, incluida la federal, con la capacidad de arrestar a los estudiantes.

La Junta de Educación está integrada por  Jim Martin, Keith Sutton, Roxie Cash, Bill Fletcher,  Monika Johnson-Hostler, Christine Kushner, Lindsay Mahaffey, Heather L. Scott y Chris Heagarty.