Se encuentra usted aquí

Piden a alguacil Baker una postura más firme contra la HB 370

Entregaron carta con una serie de recomendaciones y el pedido para una reunión

Raleigh.- Una coalición que agrupa a unas 20 organizaciones, entregó el martes una carta dirigida al alguacil del condado Wake, Gerald Baker donde le exponen una serie de aspectos que pueden ayudar a garantizar la seguridad de la comunidad inmigrante, la misma que se vería amenazada si el proyecto HB 370 - que plantea que los alguaciles de Carolina del Norte colaboren con ICE- se convierte en ley.

La misiva, fue firmada por Familias Sí, Migra No, Comité Popular Somos Raleigh, Comité de Acción Popular, Grupo de Trabajo de la Comunidad de Responsabilidad Policial de Raleigh, OrchiBloom y Alianza para la Justicia Educativa, que forman parte de la Coalición de Responsabilidad del Sheriff del Condado de Wake.

El documento indica la disponibilidad de la coalición de trabajar con la oficina del sheriff para desarrollar y promulgar políticas que garantice a largo plazo, la seguridad y salud de las comunidades inmigrantes. Por ello, solicitaron una reunión en persona con Baker y de esa forma dialogar sobre la recomendaciones que plantea la Coalición ante la posibilidad que la HB 370 sea promulgada. 

La carta fue entregada antes de una conferencia de prensa realizada a las afueras del Centro de Detención del condado Wake, donde los participantes pidieron que el alguacil sea más firme sobre la propuesta legislativa que se encuentra actualmente en el senado.

“Terminar la colaboración con ICE fue el lema de su campaña para llegar a su cargo como sheriff. Lo que ahora nos preocupa es que si (la HB 370) se convierte en ley, ellos se verían obligados a cumplirlo”, dijo a Qué Pasa Martha Hernández miembro del Comité Acción Popular. “El pedido de nuestro grupo específicamente, que estuvimos involucrados en su campaña ya que creímos que esta colaboración iba a dejar más tranquilo a nuestra comunidad, es que se pronuncie, que hable”.

El mismo pedido formuló Griselda Alonso, del Comité Popular Somos Raleigh, para quien es importante que el alguacil tenga una postura firme ante el peligro que representa este proyecto antiinmigrante.

"Solicitamos que principalmente se mantenga con su postura de sus promesas de campaña y que acepte colaborar. ¿De qué sirve que haya ganado si no se crea ese puente. Necesitamos que ese puente que él está intentando crear entre nuestra comunidad sea firme. Porque en dado en caso se apruebe la Hb 370 va a ser muy difícil que la comunidad confíe", dijo Alonso.

LO QUE CONTIENE LA CARTA

Las recomendaciones al alguacil Baker son: LEER LA CARTA COMPLETA AQUI

1. Poner fin a la doble criminalización de los inmigrantes.
1. Poner fin a la doble criminalización de los inmigrantes.
a. Anunciar públicamente que la Oficina del Alguacil del Condado de Wake no participará en ninguna forma de colaboración formal o informal con las autoridades federales de inmigración.
b. Comprometerse a poner fin a la práctica de indagar sobre el estatus migratorio durante el proceso de reserva en las cárceles del condado de Wake.
c. Comprometerse a terminar con la práctica de notificar a ICE cualquier información relacionada con el estatus de la documentación.

2. Mejorar el tratamiento de los individuos en las cárceles del condado de Wake, en particular el tratamiento de los jóvenes. 
 

3. Remover a los oficiales de policía de la Oficina del Sheriff del Condado de Wake de las escuelas. "Los oficiales de policía no deben tener autoridad disciplinaria dentro de la escuela. Esto debería ser totalmente de los directores que tienen experiencia en el trabajo con jóvenes. Un creciente cuerpo de investigación demuestra que la policía en las escuelas no mejora la seguridad escolar".

4. Convocar a una junta de supervisión de la comunidad con el poder y los recursos para investigar, citar y disciplinar al oficial de policía.
 

5. Uso final de la fuerza y parcialidad en las prácticas policiales.
 

6. Comience a modelar el compromiso del departamento con la transparencia y los datos abiertos mediante:

a. Comprometerse a co-desarrollar procedimientos operativos departamentales en la áreas mencionadas con la comunidad y abogados inmigración de confianza.
b. Llevar a cabo un recorrido por todas las cárceles del condado de Wake accesibles a los miembros de la coalición.
c. Permitir a los miembros de la coalición seguir un proceso de reserva.
d. Revelando el protocolo de intercambio de huellas dactilares del departamento.
d. Revelar cualquier documentación relacionada con el estado de la relación de la Oficina del Alguacil del Condado de Wake con las autoridades federales de inmigración (incluyendo pero no limitado a ICE). Ex. terminación del contrato de alquiler, acuerdos con la oficina de US Marshals.
f. Revelar toda posesión de marihuana de bajo nivel y resistir, retrasar, obstruir los arrestos en los últimos seis meses desagregados por raza y ubicación.
g. Revelar la ubicación y la justificación de todos los puntos de control mantenidos por el WCSO en los últimos 12 meses.

 

VIDEO

Tags