Se encuentra usted aquí

Niña con leucemia pide que permitan que su mamá cruce la frontera

Durham.- Desde una habitación del hospital Durke en Durham, donde se encuentra hospitalizada debido a la leucemia que padece, una niña de 14 años está pidiendo a las autoridades federales de Inmigración le permitan a su madre ingresar a los Estados Unidos.

Ixcell Sandoval Perez, quien nació en Raleigh y su progenitora Dalia Pérez vivían en Chiapas, México cuando decidieron hace cuatro meses cruzar la frontera en San Ysidro, Tijuana en busca de ayuda médica para salvar la vida de la menor, según informó Cole Miller, director fundador de Solidarity Now en una entrevista vía telefónica con News & Observer.

Después de ser detenida durante dos días, tanto a Ixcell como a su madre se les negó la entrada al país.

La madre de la niña narró que funcionarios fronterizos, se llevaron todo lo que tenían consigo: teléfonos celulares, maletas, el pasaporte estadounidense y el certificado de nacimiento de Ixcell, además de los documentos que mostraban el diagnóstico de leucemia y la recomendación de que buscara atención en los Estados Unidos.

El hermano de Ixcell que vive en Raleigh viajó hasta California  y logró que la niña cruzara la frontera. Pero los funcionarios de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CPB) nuevamente se negaron a permitir que su madre ingrese al país.
Es así como  el congresista David Price, escribió una carta el 23 de julio instando a la CBP a emitir una visa por razones humanitarias.

El oncólogo pediátrico de la niña también escribió cartas instando a Dalia a obtener una visa para que pueda estar con su hiao durante tratamientos dolorosos.

“Las enfermeras saben lo importante que es tener a un ser querido a tu lado cuando luchas por un tratamiento difícil como este”, dijo Bonnie Castillo, directora ejecutiva de National Nurses United (NNU). “Al bloquear a su madre en la frontera, esta Administración está causando daños y traumas duraderos tanto para el niño como para la madre. El dolor de la enfermedad de Ixcell se ve agravado por el estrés adicional de estar separado de su madre. Lo último que necesita un niño es este tipo de estrés tóxico cuando debería estar ahorrando toda su fuerza física y emocional para combatir su cáncer “.

Cole dijo al N&O que no saber por qué se le niega la entrada a Pérez. Ella vivía en Raleigh con una visa temporal cuando Ixcell nació en 2005, dijo. No sabe cuándo expiró la visa, pero dijo que Pérez regresó a México en 2010 y se llevó a Ixcell con ella. Dijo que no cree que Pérez haya sido acusado de ningún delito en los EE. UU.