Se encuentra usted aquí

Listos para cabilderar en la Legislatura estatal a favor de los inmigrantes

Ralegh.- El Pueblo llevará acabo reuniones con sus voluntarios adultos y jóvenes este mes de febrero para preparar el cabildeo en la Asamblea General, donde sus prioridades más grandes son acceso a licencias de conducir, la matricula igualitaria para estudiantes sin documentos y con DACA, y acceso a salud reproductiva.
Así lo informó a Qué Pasa William Sáenz, coordinador de comunicaciones de la organización, quien consideró que con los representantes que tienen en la Asamblea confían en que pasen menos leyes que afecten a la comunidad latina.

“Tenemos que tener en cuenta que todavía no significa que vamos a tener gran victoria en nuestra comunidad, pero creemos que con los representantes que ahora tenemos vamos a ver menos odio en esas leyes durante el año”.

Recordó que el año pasado tuvieron una gran victoria con el alguacil del Condado de Wake, quien dijo que terminaría el acuerdo con ICE. “Fue trabajo de El Pueblo y voluntarios del Condado, una campaña importante para nosotros porque todavía no ha terminado”.

Abogar por licencias
Sáenz comentó que en Carolina del Norte más de 400 mil personas indocumentadas se beneficiarían de una proyecto de ley de  licencias de conducir. “Sería un beneficio gigante en términos de impuestos, empresas de seguros, venta de carros. No tener que vivir debajo de la mesa, en partes oscuras, vivir y trabajar con seguridad relativa, salir de la oscuridad”.

Además recordó que en el estado hay unos 27 mil estudiantes con DACA que pueden pagar matrículas universitarias como residentes y no como extranjeros, por lo que en el cabildeo abogarán por lograr la matrícula estatal.

Explicó que en este momento están preparando a líderes de El Pueblo para abogar por las tres prioridades porque este año se tiene mucho mejor chance de lo que tuvieron en 2018. “Quizá podamos poner más trabajo ahora y poder lograrlo en 2020 o en el siguiente año”.

Precisó que las fechas para asistir a la Asamblea General dependerá del horario de las sesiones y de los voluntarios. “Por ejemplo, si escuchamos que la Asamblea discutirá algo sobre licencias o acceso a salud reproductiva vamos a tratar de asistir a esas sesiones para mostrar el apoyo de nuestra comunidad”.

El coordinador de comunicaciones de El Pueblo comentó que desde el 2015 han luchado contra varias propuestas como la HB60 y la HB145. “Lo que pasó en Noviembre fue un cambio en esa área, vimos victorias por candidatos que fueron más progresistas y usando mensajes de ser inclusivos, de tolerancia y esperamos que podamos empujar en contra del odio y racismo que hemos visto en los últimos años”.