Se encuentra usted aquí

Jóvenes escriben libro donde exponen sus raíces hispanas

Raleigh.- Ocho jóvenes de padres hispanos han plasmado en un libro los que significa vivir en dos mundos. Uno donde hablan, estudian y socializan en inglés y en el otro donde el español es la vía para construir lazos culturales, para dialogar con los padres, los abuelos y para nunca olvidar sus raíces. En ambos  mundos, ellos tienen sentido de pertenencia.

Janette Ramírez, Luis Zavala Cervantes, Andrea Isabel Zavala Cervantes, Briza Reyes Cruz, Zuriel Gil Badillo, Kevin García Galindo, Aldo Galván Hernández y Erik Modesto Reyes,  son los autores de “Las Raíces de Nuestra Gente - De un mundo al otro, juntos”.

En el proceso los jóvenes, de las escuelas de Garner y miembros del Programa Juntos NC, tuvieron la tarea de explorar más sobre los orígenes de sus padres, el por qué emigraron y conocer más sobre aquellas historias que escucharon sobre sus familias a pesar de estar a miles de milla de distancia. 

“Siempre mi madre  aprovecha una oportunidad para decirme de su familia, de sus tradiciones, pero con este libro he tenido la oportunidad de preguntarle lo que yo quiero saber. Me ha crecido la curiosidad por saber más”, afirmó a Qué Pasa, Briza Reyes Cruz, de 18 años y estudiante de Garner Senior School. “(El libro) me ha ayudado a conectar el pasado de mi familia y sus batallas”.

Para Andrea Cervantes, 15 años y estudiante de South Garner High School, este libro es una buena oportunidad que “ayuda a compartir con la comunidad nuestras historias para tener una voz juntos”.

En 207 páginas, “Las Raíces de Nuestra Gente...”, es una mirada íntima a la conexión que existe entre los dos mundos en los que se desplazan de ida vuelta cientos de jóvenes de padres inmigrantes.

“Soy de una caja// Una caja que contiene la dualidad de mi identidad// una caja hecha en México y enviada a América”, es parte de un poema que escribió Aldo Galván Hernández.

“Mi mamá es de Michoacán y mi padrastro es de Oaxaca. Ojalá que este libro ayude a la gente apreciar el talento que hay en las escuelas y las historias de los inmigrantes”., señaló Galván.

“Ojalá que este libro ayude a otros jóvenes ja escribir y contar sus historias” indicó Luis Zavala Cervantes, tras contar que les  tocó entre 4 a 5 meses culminar la publicación que está en inglés y español.

Parte de estos estudiantes, hicieron la presentación del libro el pasado viernes en Friday Institute for Education en NC State, donde además se presentaron dos otras publicaciones: Strong and Unbroken y Blueprints: Rebuilding Live an Redesingning Futures. Los tres proyectos formaron parte de la iniciativa de  Literacy and Community Initiative’s.

De acuerdo con Iliana Santillán, Directora del Programa Juntos NC, esta publicación ha tenido como objetivo que los jóvenes exploren sus historias. Pero, también ser un voz expansiva.

“Mucho del contenido va dirigido a las escuelas del condado Wake y es una manera de dan una retroalimentación a las escuelas para que conozcan la realidad de los estudiantes latinos”, señaló Santillán.

Los jóvenes  de Club de Garner Juntos NC ya están trabajando en un segundo libro que serán presentado este año.