Se encuentra usted aquí

Jornada de Evaluación de Competencias para guatemaltecos

Raleigh.- Los guatemaltecos que han trabajado por más de cinco años en determinados oficios podrán validar sus conocimientos y experiencia mediante la jornada de “Certificación de Competencias”, que se realizará del 17 al 20 de septiembre, según informó el Consulado General de Guatemala en Raleigh.

Los oficios que serán validados son: construcción/albañilería, carpitería, jardinería, cocina, limpieza, pintura y mecánica.

 La jornada es promivisa por el Programa Nacional de Educación Alternativa (PRONEA) del Ministerio de Educación de Guatemala.

“El objetivo de las Pruebas de Suficiencia es facilitar oportunidades de estudio a toda persona de 13 años en adelante que se encuentra fuera del sistema educativo de Guatemala y que no ha completado su educación primaria, secundaria o bachillerato”, según indica en el formulario de inscripición a estas pruebas.

PRONEA constituye una oportunidad educativa para la población migrante que se encuentra actualmente fuera del país.

Los interesados deberán completar un formulario en línea para iscribirse y tomar la prueba en el Consulado de Guatemala en Raleigh (https://docs.google.com/…/1FAIpQLSc7UnzeuGOb3KCYP3…/viewform)
Las Certificación de Competencias ser realizarán en Raleigh y Charlotte en siguientes horarios:

Martes 17 : 8:00 am - 12:00 pm y 1:00 - 5:00 pm

Miércoles 18:  8:00 am - 12:00 pm, 1:00 - 5:00 pm y 3:00 - 7:00 pm

Jueves 19:  8:00 am - 12:00 pm y 1:00 - 5:00 pm

El Consulado informó que próximamente dará a conocer las direcciones exactas.

 

¿Qué es la evaluación por suficiencia?  
Es un mecanismo que facilita el acceso al Subsistema de Educación Extraescolar, dirigido a personas que no cuentan con documentos de estudios previos que evidencien el último grado aprobado, o bien, personas que consideran haber desarrollado competencias académicas a lo largo de la vida y se interesen en certificar las mismas de acuerdo a las áreas curriculares, etapas y niveles educativos que correspondan.

La ponderación mínima de aprobación es de 60 puntos

 

Requisitos para optar a las evaluaciones

  • Experiencia mínima de 5 años
  • Encontrarse fuera del Sistema Educativo Nacional.  
  • Presentar original o fotocopia simple de Documento Personal de Identificación, certificado de nacimiento o pasaporte.

Los interesados pueden comunicarse con el Consulado de Guatemala en Raleigh a los teléfonos (984) 200-1601 ó (984) 200-2411.

También en la sede consular ubicada en 6050 Six Forks Road, Raleigh o enviar un correo electrónico a consraleigh@minex.gob.gt.