Se encuentra usted aquí

Javiera Caballero quiere seguir como la voz de los inmigrantes en Durham

Durham.- En el transcurso de un año y siete meses, desde que fuera designada como la primera latina en ocupar un asiento en el Concejo Municipal de Durham, Javiera Caballero ha sido muy activa y vocal en diferentes frentes relacionados con la comunidad hispana. Su plan electoral, el cual lleva a cabo junto a los concejales Charlee Reece y Jillian Johnson, incluye trabajar por el acceso a la vivienda asequible, la participación democrática de la comunidad, desarrollo económico inclusivo y la seguridad comunitaria.

“Todos sabemos que ahora es mucho más caro comprar casas en Durham que antes. El plan es ayudar a los residentes a tener acceso a vivienda asequible”, indicó Caballero en entrevista con Qué Pasa.
La concejal indicó que uno de los planes es por ejemplo, tener un programa que ayude a las personas que compren por primera vez una casa, asi como lograr las mejoras necesarias para que las viviendas públicas sean habitables.  

Además presentar y apoyar una iniciativa electoral para un paquete de bonos de $95 millones para la vivienda económica, ejercer presión por una legislación a nivel estatal para permitir impuestos de propiedad progresistas, la zonificación incluyente y control de alquileres, crear más oportunidades de adquisición de vivienda para residentes de bajos ingresos, ampliar la ayuda de alquiler de emergencia para que más inquilinos puedan permanecer en sus casas, entre otros.

 

Visas U y otros cambios

Una de los aspectos que Caballero indica que ha impulsado desde el Concejo ha sido que el Departamento de Policía de Durham amplíe el rango de años para que una víctima de crimen puede reportar el delito y de esta forma, solicitar la firma de certificación que es uno de los principales requisitos para el proceso de la visa U.

“Empujé bastante es ese cambio (firma de certificación de la visa U) de cuantos años podían ser víctimas de crimen y poco a poco lo está cambiando para no tener límite”.

Sobre su voto en contra del pedido del Departamento de Policía de Durham para incluir en el presupuesto anual $1.2 millones destinados a la contratación de 18 oficiales de patrulla adicionales, Caballero explicó que su decisión se basó en la necesidad de aumentar el sueldo a los trabajadores a medio tiempo de la ciudad.

“Este año el sueldo para los empleados que están trabajando a tiempo completo es de 15 dólares y será 15.46 centavos para el siguiente año debido a la inflación. Pero no todos nuestros trabajadores están en ese sistema de pago. Los que están ‘part time’ no estaban ganando eso. Hay gente que trabaja en nuestros parques que recibe 10 dólares la hora. Mi primera prioridad es que todos los empleados ganen un sueldo digno”, señaló.
“No podíamos hacer las dos cosas sin subir los impuestos”.
De acuerdo con Cabello, en la lucha contra el crimen se debe poner atención en un factor desencadenante como es la pobreza.

Por ello, una de las propuesta de campaña es invertir en la prevención de la violencia y en programas de “interrupción de la violencia” para trabajar directamente con los residentes que son más propensos a ser víctimas o perpetradores.

 

Tema migratorios

Ha sido destacada la participación de Caballero en los temas de inmigración. El 13 de agosto, visitó junto con otros funcionarios electos de Durham el Centro de Detención de Stewart, el Lumpkin, Georgia con el propósito de conocer de primera mano las condiciones carcelarias de cientos de inmigrantes y promover cambios en la ciudad para proteger a las familias vulnerables de la políticas migratorias del gobierno federal.

Junto a la comisionada del Condado Mecklenburg Susan Rodríguez, pidió al gobernador Roy Cooper que condene las detenciones de ICE.

También ha levantado su voz contra el proyecto antiinmigrante HB370 que obligaría a los alguaciles del estado a cooperar con Inmigración.

“No podemos cambiar las leyes de inmigración pero podemos tratar de influenciar a otros que están en niveles de poder distintos para mostrar y amplificar los problemas, quejas o preocupaciones de la comunidad”, dijo.

Su experiencia como asesora en temas de educación en distintos Sistema de Escuela en en los Estados Unidos, le ha dado un marco solvente para entender los procesos que conlleva el ejercicio político.

“Yo soy la única latina que tiene la experiencia. He aprendido bastante en estos 19 meses y he trabajado mucho para tener relaciones buenas no solamente acá. He ido a Raleigh por la HB 370. Tengo una buena relación con Susan Rodríguez comisionada con Mecklenburg y he trabajo la relación con los congresistas Butterfield y Price”.

El triunfo de Caballero depende que el próximo 8 de octubre logre el apoyo de  los votantes de Durham que a la fecha de acuerdo con la Junta de Electores de NC, suman los 219,128, de los cuales 8,520 son latinos.

En esta contienda electoral hay diez candidatos que aspiran a ocupar un escaño en el Concejo Municipal. Tres de ellos, Charlee Reece, Jilliam Johnson y Javiera Caballero buscan la reelección. Los nuevos candidatos son: Victoria Peterson John Tarantino, Charlita Burruss, Jacqueline Wagstaff, Daniel Meier, Ricardo Correa y Josua Gunn.

 

FICHA TÉCNICA

Nombre: Javiera Alejandra Caballero
Edad: 41 años
País de origen: Chile
Estado Civil: Casada. Tiene tres hijos.
Lema de campaña: “Javiera Caballero para Durham City Council”
Link: https://www.javieracaballeroparadurham.com/