Durham.- La concejala de Durham, Javiera Caballero, ha iniciado su campaña electoral para volver a presentarse como candidata al Concejo de la Ciudad de cara a las elecciones municipales del próximo noviembre de 2019. 

Hace poco más de un año, Caballero se unió al Concejo para “hacer el trabajo que hace de nuestra ciudad, un modelo progresista, no solo en el sur, sino en todo Estados Unidos”. Ahora busca seguir en el puesto otra legislatura más porque “tengo muchos proyectos en marcha, nuevas ideas que iniciar y necesito tiempo para llevar todo a cabo”, dijo Caballero en entrevista con Qué Pasa. 

Su programa electoral incluye trabajar por el acceso a la vivienda asequible, por el desarrollo económico y laboral y por la seguridad en las comunidades. “El proyecto más grande es la vivienda porque, en este momento, en Durham la vivienda no es accesible para mucha gente”, dijo Caballero y añadió -en referencia a la seguridad ciudadana-: “En la comunidad latina hemos tenido mucho crimen, hay mucho temor y es por eso que hemos empezado a llevar a cabo foros comunitarios” entre la policía y los residentes de Durham “donde hablamos con la gente y vemos cuáles son sus dudas y preocupaciones”.   

Caballero ha presentado el programa electoral junto con los concejales y candidatos al Concejo Municipal para el próximo noviembre, Jillian Johnson y Charlie Reece. “Nos hemos unido para trabajar juntos. Conviene que nos apoyemos los unos a los otros porque ya estamos en este puesto, conocemos nuestro trabajo, es un trabajo difícil y hay mucho que hacer”, explica Caballero. 

En el tiempo que lleva como concejala, Caballero ha sido testigo de la importancia de tener representación latina, tanto para la ciudad como para la comunidad. 

“He visto que la gente no se da cuenta de que a veces las cosas se tienen que hacer de una manera distinta porque la cultura y el idioma son diferentes. Si se quiere hacer un proyecto y la comunidad latina no participa, no es porque no estén interesados o no tengan ni idea, es porque se hace de una manera en que, por ejemplo, la información no llega o no hay intérpretes o no se lleva a cabo en el día adecuado”, cuenta Caballero. 

“Por eso, creo que es importante que haya representación latina en los elegidos, en los empleados, porque la manera de hacer el trabajo cambia y la comunidad puede mejorar, ya que tendrá más confianza”.   

Según Caballero, hay dos prioridades en las que trabajar ahora y en la próxima legislatura. Una es el idioma: “La comunidad no puede comunicarse bien, es una barrera muy grande y esto es algo de lo que estoy muy pendiente”. La segunda prioridad tiene que ver con el apoyo a los latinos en la cuestión de inmigración. 

“Hay problemas que están surgiendo estos días que, aunque son de nivel federal y no podemos hacer mucho al respecto, sí que podemos y debemos apoyar. La situación de inmigración no es de nivel municipal ni del condado, pero no quiere decir que tengamos que estar calladitos sin hacer nada. Tenemos que presionar a los que tienen el poder a un nivel distinto que nosotros”, insiste Caballero.