Se encuentra usted aquí

ICE arresta a cinco trabajadores hispanos en complejo de apartamentos en Cary

Iban en busca de uno de los vecinos pero al no encontrarlo, se llevaron a quienes salía a trabajar

Cary.- La mañana del jueves, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) llegaron a un complejo de apartamentos en Cary en busca de uno de sus residentes y al no encontrarlo se llevaron a cinco inmigrantes hispanos que salía rumbo al trabajo.Tres de ellos, fueron liberados poco después, mientras que dos se mantienen bajo custodia de Inmigración, así lo confirmaron a Qué Pasa familiares de los detenidos.

El operativo ocurrió alrededor de las 6:00 am en los estacionamientos del complejo de viviendas ubicado en la cuadra 200 de la E Park Street a pocos minutos del centro de Cary. Los agentes de ICE, según testigos, estaban en una camioneta sin logo de la agencia y vestían de civil.

José López fue el primero en ser arrestado. El padre mexicano salía a darle el alcance a su compadre quien como todas las mañanas lo pasaba a recoger a su casa para ir juntos al trabajo.

"Se me acercaron, me dijeron que eran de ICE, me preguntaron por mi ID...me esposaron y luego me enseñaron la foto de un muchacho al que andaban buscando. Yo les dije que no conocía a nadie. Me matuvieron esposado mientras tocaban la puerta donde supuestamente vivía la persona que buscaban, pero no le abrieron", contó López en una conversación telefónica con Qué Pasa.

Más arrestos colaterales

Al ver que José tardaba, Alejandro Rojas López, decidió bajarse de su vehículo e ir por su compadre. En ese momento fue interceptado por los agentes de ICE, que lo esposaron y subieron a una camioneta.

De acuerdo con López, otras tres personas de origen guatemalteco también fueron detenidos cuando se estacionaron para recoger a un trabajador. Todos los detenidos se dedicaban al rubro de la construcción.

"Nos llevaron hasta el parqueadero de unos negocios que están cerca de mi casa donde nos tomaron las huellas y chequearon nuestros nombres".

López y dos jóvenes guatemaltecos fueron puestos en libertad poco después. Pero no corrieron la misma suerte, Rojas de origen mexicano, ni otro ciudadano guatemalteco.

"Tengo DACA y no tengo ningún delito. Además el oficial se disculpó conmigo. Me dijo "si me hubieras dicho que tenías el DACA ni siquiera te hubiera arrestado". Los otros dos muchachos por lo que escuché los dejaron ir porque estaban pidiendo asilo", dijo López.

Pese a no tener récord criminal López sintió miedo de ser deportado y dejar en desamparo a su familia

"Estaba asustado porque pensé que me iban a llevar. Estaba pensando en mi esposa y mi dos niños, uno de dos meses... que iban hacer sin mi".

¿A quién buscaban los de ICE?

De acuerdo con Karina Quintana, esposa de José López, los agentes de ICE le indicaron que buscaban a Everardo Morales quien vive en el apartamento al lado del suyo.

"Yo salí de la casa con mi niño en brazos a preguntar por qué se llevaban a mi esposo. Les pregunté qué estaba pasando a uno de ellos y me dijo que estaban buscando a alguien que vive en esta área y que tenían que llevar a ellos (los cinco arrestado) para investigarlos y que era su trabajo arrestarlos", señaló Quintana.

Dos en custodia

Roja López, quien es originario de Guerrero, México, se encuentra bajo custodia de ICE junto con otro ciudadano guatemalteco cuya identidad aún se desconoce.

"Hasta ahora no he podido hablar con mi esposo... yo les ruego a los de ICE que lo dejen libre por mi niña más de tres años que nada que está preguntando por él y le digo que no sé", dijo entre lágrimas Agripina, esposa de Rojas. "El no ha hecho nada.. no sé por qué se lo llevaron. Solo iba a trabajar por su familia y se lo llevaron".

Foto ilustrativa

 

Tags

ICE