Se encuentra usted aquí

ICE arresta a cinco inmigrantes en complejo de apartamentos de Carrboro

Carrboro.- Al menos cinco inmigrantes fueron detenidos en Carrboro, Carolina del Norte, por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) la mañana del lunes 23 de julio, según confirmó a Qué Pasa un vocero de dicha agencia federal.

Los arrestos ocurrieron en uno de los departamentos del complejo Collin Crossing ubicado en la 501 de Jones Ferry Road y de acuerdo con ICE el objetivo era la captura de Udiel Aguilar Castellano de 44 años, quien estaba registrado como ofensor sexual en el condado Orange.

Bryan Cox, portavoz de ICE para la Región Sur, informó a Qué Pasa que además de Aguilar Castellano, fueron detenidos cuatro inmigrantes indocumentados que se encontraban en la vivienda durante la intervención de los agentes de Inmigración. Hasta el momento se desconoce la identidad de los detenidos.

Detenidos porque sheriff se negó a cumplir "detainer"

En un comunicado enviado Qué Pasa, la agencia federal informó que Aguilar Castellano, de origen mexicano, fue buscado en su vivienda luego que la oficina del alguacil del condado Orange liberara al inmigrante en junio, negándose a cumplir una orden de detención de ICE.

"La negativa del Condado de Orange de honrar un detainer de ICE, o incluso de notificar a la agencia de la liberación de un delincuente sexual convicto, permitió que este sujeto que es una amenaza para la seguridad pública de Carolina del Norte, permaneciera libre durante casi un mes hasta su captura el lunes", indicó el comunicado enviado a Qué Pasa.

De acuerdo con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, Aguilar Castellanos, tenía además una orden final de deportación emitida por un juez federal de inmigración en enero de 2015.

Aguilar Castellanos se declaró culpable el 27 de junio en el Condado de Orange de dos cargos de agresión sexual y fue obligado a registrarse como un delincuente sexual como parte de su declaración de culpabilidad. Su víctima es una mujer menor de edad, señaló ICE.

"Ese mismo día, las autoridades del Condado de Orange lo dejaron en libertad sin notificar a ICE - haciendo caso omiso de una orden de detención de inmigración presentada por ICE en septiembre de 2017, cuando Aguilar-Castellanos fue acusado inicialmente".

ICE señaló que recibió una comunicación que Aguilar se había registrado el 11 de julio como agresor sexual en el Condado Orange, por lo que dijo, provocó de inmediato que los agentes de inmigración comenzarán una búsqueda entre la comunidad para localizarlo.

“Cuando las fuerzas del orden no cumplen con las órdenes de detención de inmigración y liberar delincuentes graves a las calles socava la capacidad del ICE para proteger la seguridad pública”,  dijo el Director de la Oficina Local de Atlanta ERO Sean Gallagher.

Además de los cargos de agresión sexual Aguilar-Castellanos también tenía una convicción de 2014 por conducir en estado de ebriedad (DWI).

NOTA RELACIONADA

Sheriff de Orange responde a ICE por caso de arresto en Carrboro de ofensor sexual

Tags

ICE