Se encuentra usted aquí

Festival latino de Apex una muestra de diversidad y riqueza cultural

Apex.- Música, arte, manualidades, desfile de banderas, grupos de danza, mariachis y gastronomía de 12 países disfrutaron unas 2 mil personas en el Apex Latino Arts Festival, el sábado.

Desde las 3:00 p.m decenas de familias llegaron para participar en los talleres de manualidades, donde los pequeños del hogar hicieron flores de papel, piñatas, joyería, velas, marcos, maracas, y muchos de ellos pintaron sus caras. Para concluir esas actividades se rompieron piñatas.

Carlos y Alina llegaron junto a su mamá Delmi desde otro condado para participar en el festival. “Me gusta porque ellos pueden aprender de su cultura mexicana y la de otros países, saber de la comida hispana y practicar el español ”, dijo la mamá de los hermanos, quien asistió por seguna vez al evento.

En punto de las 6:00 p.m el festival de artes fue inaugurado por el pastor José Luis Villaseñor, quien agradeció a los asistentes, patrocinadores, expositores, artistas, grupos de baile, coordinadores y voluntarios hacer posible la edición número 10 del evento coordinado por la Iglesia Fiesta Cristiana y el pueblo de Apex.

“La intención es celebrar lo nuestro, como inmigrantes que hemos sido atacados, hay que celebrar con orgullo nuestra cultura, y yo como pastor ver la niñez y juventud del país disfrutando, por esa razón no hay alcohol”, dijo Villaseñor a Qué Pasa.

Destacó que el festival fue planeado desde febrero por un comité de 20 personas y 200 voluntarios. El Apex Latino Arts Festival tuvo 19 patrocinadores, un grupo de mariachis, grupos de danza de Colombia, El Salvador, Costa Rica y Venezuela.  Mostró la comida de 12 países, para lo cual fueron elegidas diferentes personas por el comité organizador y a quienes se entregaron 600 dólares para la preparación de platillos típicos, los cuales probaron las personas que compraron un pasaporte que fue sellado en cada puesto.  

El guatemalteco Juan Ortega es parte del comité organizador y quien coordinó el puesto de la comida guatemalteca. “Hace 10 años se lleva a cabo el festival que tiene como objetivo hacer un vínculo entre el pueblo hispano y Apex. Ellos nos dan los fondos, cierran la calle, y nosotros mostramos la cultura, música, danza y gastronomía hispana”.

En el evento se presentaron ocho vendedores de artesanías, y cinco organizaciones sin fines de lucro.

Ivania Gutiérrez es una artista chilena de vitro fusión, y participó en el festival porque cree que es importante mostrar el arte, la cultura, la música y la comidad de los hispanos. Las venezolanas Zulice y María Mercedes Moreno tienen dos años participando en el evento porque quieren que el público conozca las artesanías de los guajiros. Miriam Hernández participó con productos de su país Ecuador por el mismo motivo: dar a conocer su cultura.

Una exhibición de 16 artistas latinos que se expone en Halle Cultural Arts Center forma parte del festival, y estará abierta al público hasta el próximo 7 de junio.

Los asistentes recibieron regalos rifados, y al término del desfile de banderas todos bailaron con ritmos latinos puestos por el DJ Machete.

La gastronomía fue la estrella del Apex Latino Arts Festival.