Se encuentra usted aquí

Exponen las necesidades y barreras de los estudiantes bilingües

Raleigh.- Alrededor de cuarenta personas, entre educadores, maestros, defensores, padres y estudiantes, realizaron con éxito una jornada de cabildeo promovida por la coalición Educación Sin Barreras, con el propósito de poner en discusión la importancia de incluir en el presupuesto estatal un fondo que permita atender las necesidades de los estudiantes de las escuelas de Carolina del Norte que están aprendiendo inglés como segunda lengua.

Carmín Roldán, de Educación sin Barreras, destacó que con esta jornada y otras actividades futuras se busca incrementar la conversación sobre las dificultades que atraviesan los estudiantes que hablan dos idiomas, pero también sobre la falta de maestros, personal escolar y de apoyo que sean bilingües, debido a que esto no solo impacta en el alumno sino también en su familia.

“El presupuesto tiene muchas categorías y dispone el dinero para muchos tipos de necesidades de los estudiantes, pero no hay suficiente dinero asignado para los que están aprendiendo inglés. Nadie ha abogado por las necesidades de este grupo por al menos los últimos 10 años. No hay un estudio que indique realmente cuánto se está gastando en ellos”, indicó Roldán a Qué Pasa. “Por eso es que no tenemos maestros, personal, psicólogos bilingües”.

En un reciente reporte, Sarah Montgomery, Defensora de Políticas, Proyecto de Educación y Derecho del Centro de Justicia NC, indicó que durante casi una década “Carolina del Norte ha visto una fuerte disminución en sus compromisos de financiamiento de la educación pública, lo que ha provocado una disminución del rendimiento académico de los estudiantes”.

“El daño de una financiación inadecuada es desproporcionadamente grave para los estudiantes que aprenden inglés que enfrentan barreras adicionales a la oportunidad”, dijo Montgomery quien también forma parte de Educación sin Barreras.