Se encuentra usted aquí

Exitoso Primer Simposio para Agricultores Hispanos y Profesionales Agrícolas

Raleigh.- Una mirada en profundidad sobre la presencia, el aporte y los retos de los agricultores hispanos en la región sureste de Estados Unidos y sobre las oportunidades que tienen aquellos estudiantes latinos que sigan carreras a fines con el rubro del Agro fueron algunos de los temas que se abordaron en el “Primer Simposio de Agricultores Hispanos y Profesionales Agrícolas” que se realizó el 13 de septiembre.

“No solo somos trabajadores agrícolas, sino que también tenemos profesionales en puestos claves de liderazgo en agencias agrícolas. El crecimiento de las jóvenes estudiantes en profesiones relacionadas con la agricultura está destinadas a transformar el futuro de los líderes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos”, dijo Nolo Martínez copresidente de Nolo Consulting la empresa encargada de impulsar el simposio, durante su presentación en la sede de NC Farm Bureau.

Martínez destacó la presencia de las mujeres hispanas en este sector. ”Representan uno de los segmentos de más rápido crecimiento en el sureste, según el último censo agrícola”.

 

Alto crecimiento

Maya McElrath de Nolo Consulting indicó que de acuerdo con las cifras del USDA del 2016, en Carolina del Norte hay 20 granjeros/hispanos participantes del Programa Farm Service Agency (FSA).

A ello se suma la presencia de agricultores/operadores latinos en la región sureste del país de acuerdo con el reciente Censo de Agricultura donde se indica que hay 231 rancheros hispanos con 10 a 49  acres hay 151 con 50 a 179  acres; 51 con 180 a 49 acres y con más 500 acres 30.

Un aspecto que McEkrath destacó es el crecimiento de la comunidad latina donde el condado Mecklenburg se sitúa con una mayor población que alcanza los 136,714 latinos. Le siguen los condados Wake (105,127) Forsyth (47,211) Guilford (40,991), Durham (40,931), Cumbeland (37,078) y Johnston (25,499).

 

Reto de los agricultores

Los agricultores hispanos Elide Santos, Rubén Sánchez (ambos de Florida), José Seda (Puerto Rico), y José Guerrero (Los Angeles) fueron los encargados de explicar a los asistentes sobre los retos, las necesidades que tienen sus pares, así como las modalidades de trabajo, la adopción e implementación de las prácticas de conservación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

El aún desconocimiento de parte de muchos los agricultores hispanos de los diversos recursos y ayudas que está disponibles, en especial en casos de desastres naturales, es uno los retos que los expositores plantearon.
“Hay que entender que los agricultores siempre están ocupados y que no paran porque el tiempo es valioso. Por eso creo que tal vez el uso de herramientas como la radio puedan servir para alcanzarlos”, dijo José Seda, quien junto a su familia tiene una finca de café en Puerto Rico.

El no recibir el precio justo por sus productos es para Rubén Sánchez una de las mayores dificultades que enfrenta el agricultor.

“Uno puedo aspirar a un precio determinado de sus producto pero no somos nosotros los que fijamos el precio final y a veces ese precio puede ser soportable pero muchas veces no justo”, dijo Sánchez quien cultiva y cosecha en Florida la pitaya, también conocida como fruta del dragón. “No sé la manera como se puede cambiar eso”

 

Talleres

Parte de la Simposio estuve también enfocado en dar a conocer las oportunidades que tienen los estudiantes para desarrollarse en carreras que son afines a la Agricultura.

Por ello, se desarrollaron talleres sobre programas universitarios en Agricultura y Conservación, oportunidades de pasantías y panel de jóvenes líderes hispanos.