Se encuentra usted aquí

Esperan que gobierno de AMLO mantenga apoyo a programas de reunificación

Raleigh.- El director de Atención a Migrantes de la Secretaría de Gobernación de Veracruz, Arián Gabriel Hernández recalcó la importacia que el gobierno de Manuel López Obrador mantenga el apoyo a los programas que permiten la reunificación de adultos mayores que viven en México con hijos y nietos en Estados Unidos a quienes no han visto por muchos años.

Al detallar el trabajo de soporte que realizó su oficina para la reunificación de 11 veracruzanos mayores de 60 años con sus familiares en Carolina del Norte, Hernández explicó que dentro de ese proceso fue un pieza clave la coordinación con autoridades locales y federales de México en la gestión de diversos trámites.

“Tuvimos mucha coordinación con Relaciones Exteriores, porque son adultos mayores que fueron registrados extemporáneos y se complica un poco el tema del documento original. Tuvimos ahí las facilidades y la prontitud para el pasaporte con esta coordinación y posteriormente.

El momento para hablar sobre los programas de reunificación, podría  ocurrir los primeros días de noviembre durante el periódo de transición del nuevo gobierno.

“En este proceso nosotros  tenemos que plantear todos estos programas que han sido de beneficio para los migrantes y también lo que esperamos es que los diferentes clubs de inmigrantes organizaciones como el caso de AMEXCAN, puedan también solicitar al nuevo Gobierno continuar con este programa”, concluyó Hernández.

Por su parte, Juvencio  Rocha, presidente de la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (AMEXCAN) también destacó lo fundamental que resulta el apoyo del gobierno y de la comunidad tanto en México como en Estados Unidos para llevar a cabo la reunificación familiar.

“Lo más importante es por la gestión del apoyo administrativo de la dependencia del estado. Sin ese apoyo estos programas desaparecerían”, dijo Rocha.

El director de AMEXCAN sostuvo además que la reunificar a las familias” es un bienestar social de apoyo y soporte para ampliar la estadía de vida de un ser humano”.

“Nosotros exhortamos a la ciudadanía tanto en Estados Unidos como en México que se sume a este esfuerzo. Almas Veracruzanas es el programa número once en la república mexicana”.

Hasta el momento hay once programas de reunificación que cuentan con la colaboración de acompañamiento de los gobiernos locales de México. Entre ellos figuran, Palomas Mensajeras de Michoacán; Raíces Puebla; Acercando Corazones de Guerrero, Unir Familias de Oaxaca, Almas Veracruzanas del estado de Veracruz; Cabecitas Blancas de Yucatán; Corazón de Plata de Zacatecas y Mineros de Plata de Guanajuato.