Se encuentra usted aquí

Escuelas públicas de Durham más centradas en la comunidad latina

Durham.- Fomentar una relación de confianza con la comunidad latina”es uno de los propósitos de año nuevo del Superintendente de las Escuelas Públicas de Durham, Pascal Mubenga. Así se lo hizo saber a un centenar de padres y madres latinos que asistieron el pasado 18 de diciembre a una reunión con miembros del Departamento de Escuelas Públicas del condado (DPS).

Este encuentro fue una oportunidad para las familias de plantear las problemáticas existentes en las escuelas públicas de sus hijos e hijas y sugerir directamente al Superintendente mejoras en el sistema educativo que beneficien a los estudiantes latinos, quienes representan el 30% del total de estudiantes del sistema público.

“Queremos que se nos tome más en cuenta. Los padres latinos somos parte de una minoría y a veces no nos sentimos escuchados. Queremos que se nos incluya en la toma de decisiones”, dijo a Qué Pasa, Nancy Cortés, representante de la plataforma Padres Latinos Unidos. Una aclamación que fue repetida varias veces durante la noche por otros padres y madres. Y es que ésta fue la primera vez que se celebraba una reunión entre la comunidad latina y el Superintendente de DPS, desde que éste tomó posesión de su cargo en octubre de 2017.

Este primer encuentro también sirvió para que el Superintendente presentase el nuevo Plan Estratégico 2018-2023 de las Escuelas Públicas del condado, que ya se ha empezado a poner en marcha este curso escolar y está previsto que dure hasta el 2023. “Este Plan tiene el objetivo de fomentar la igualdad y la responsabilidad compartida en las escuelas, asegurar altas expectativas en los resultados y un enfoque centrado en los estudiantes”, anunció Mubenga.

Entre las prioridades del plan para los próximos años está la de reducir la brecha de éxito entre los estudiantes de diferentes razas, ya que ahora solo el 40% de los estudiantes hispanos y el 39% de los afroamericanos terminan el curso escolar con éxito, frente al 80% de los estudiantes blancos, según cifras de DPS. Un tema muy presente en las familias latinas, las cuales lo quisieron resaltar en la reunión. “Nuestros hijos tienen calificación de D. Los estudiantes blancos obtienen As. Solo actuando colectivamente vamos a poder mejorar la situación de nuestros hijos”, decía una de las madres asistentes. Desde el DPS, pretenden establecer  objetivos específicos para cada escuela a partir de 2019 y así combatir esta brecha.

Otra de las prioridades del Plan es aumentar la plantilla de profesionales del sistema público educativo, logrando que para el 2023, el 10% de los empleados de DPS sea de origen latino. “A día de hoy, el Departamento solo cuenta con una administradora latina, algo de lo que no deberíamos estar orgullosos”, indicó Mubenga.

El Superintendente también resaltó una participación más directa de los padres en el sistema educativo como una de las metas a lograr a partir del próximo 2019 y para ello les invitó a reunirse una vez al trimestre, como hace con la comunidad afroamericana desde hace meses.

“Quiero fomentar una relación de confianza con la comunidad latina a partir del nuevo año. Por eso, contra más veces nos reunamos, mejor relación vamos a tener y más problemas podremos solucionar”, y recordaba que “hace solo un año” que está en el cargo y que “todavía queda mucho por resolver”.

Escuelas Comunitarias en Durham: nuevo proyecto para 2019
Con el objetivo de dar má apoyo a las escuelas públicas de Durham y como complemento del Plan Estratégico 2018-2023, cuatro escuelas públicas de la ciudad iniciarán en 2019 el proyecto de Escuela Comunitaria. Las escuelas son: Escuela Elementaria Lakewood, Escuela Elementaria Southwest, Escuela Elementaria E.K. Powe y Escuela Elementaria Club Boulevard, donde ya está en marcha desde el pasado septiembre como proyecto piloto.

Escuela Comunitaria, que ya se aplica en más de 5,000 centros educativos de todo el país, pretende unir los recursos de la escuela, de las familias y de la comunidad para fortalecer las escuelas y ayudar a los jóvenes a prosperar y, sobre todo, “integrar nuestras escuelas como centros de apoyo para nuestra comunidad”, explicó Megan McCurley, coordinadora de Escuela Comunitaria en Club Boulevard Elementary School. 

Según McCurley, el primer paso consiste en evaluar las necesidades de cada escuela y buscar lo recursos necesarios para resolverla.

En Club Boulevard, una de las “necesidades más urgentes” que señala McCurley es “mejorar la comunicación con las familias, en especial con las de origen latino”.

La coordinadora explicó que hay una tendencia a pensar que “a las familias latinas no les interesa la educación de sus hijos, pero es falso. La diferencia de idioma es una gran barrera y muy pocas veces se cuenta con traducción adecuada”.

La evaluación, que se llevó a cabo el curso pasado en esta escuela, también dio como resultado la necesidad de organizar programas de tutorías de tardes para los estudiantes latinos y afroamericanos que lo requieran y, de esta manera, “conseguir equilibrar sus resultados académicos, ya que hay una gran diferencia con el resto de los alumnos del colegio”. Las tutorías empezarán a partir de la primavera de 2019.

Como parte de Escuela Comunitaria, Club Boulevard también ha puesto en marcha este año un programa semanal de distribución gratuita de comida fresca y un servicio de lavandería gratuito dentro de la escuela para todas aquellas familias que lo necesiten.

Las otras tres escuelas elementarias de Durham que participan (Lakewood, Southwest y E.K. Powe) empezarán a implementar sus programas a partir del 2019, cuando ya se habrán finalizado las evaluaciones de necesidades en cada centro.