Se encuentra usted aquí

¿En qué invertiría $2.4 millones para su ciudad?

Durham.- El Concejo Municipal de Durham tiene asignados 2.4 millones de dólares para implementar el presupuesto participativo, que es la parte del presupuesto público que los residentes de una ciudad deciden directamente cómo gastar; en este caso, en la ciudad de Durham.

El pasado 29 de noviembre tuvo lugar en la escuela Club Boulevard Elementary de Durham la primera sesión del Presupuesto Participativo dedicada exclusivamente a la comunidad latina con el objetivo de poner en común las diferentes ideas que los vecinos y vecinas de habla hispana tienen para mejorar sus distritos.

Durante la reunión surgieron decenas de ideas como, por ejemplo, ampliar el número de carriles para bicicletas; iluminar más parques y calles; arreglar las canchas de fútbol y ciertas calles principales; crear un espacio deportivo cerrado; instalar un programa de vigilancia en espacios públicos abiertos, sobre todo, donde haya menores; construir baños y duchas en los parques para las personas sin hogar. También se habló de construir un espacio donde las personas sin hogar puedan ir a dormir y de renovar el transporte escolar, entre otros.

Los 2,4 millones de dólares se repartirán entre los diferentes distritos de la ciudad; un total de 800.000 dólares por distrito.

Una vez se hayan recolectado todas las ideas, un equipo de expertos de la ciudad de cada área junto con grupos de residentes voluntarios -a quienes se compensará su tiempo con una tarjeta regalo y un pase de autobús- evaluarán todas las ideas desde enero hasta marzo y seleccionarán las más viables para convertirlas en proyectos a desarrollar. Para que una idea sea viable, según explican los coordinadores del Presupuesto Participativo, debe de cumplir con tres requisitos principales: tener un impacto en la comunidad, estar dentro del presupuesto asignado y que su coste total sea de más de 50.000 dólares. 

Una vez se hayan seleccionado las propuestas más viables, los vecinos y vecinas de Durham votarán la que crean más conveniente para su distrito. Para votar solamente se deberá ser mayor de 13 años y residente de Durham. Las propuestas ganadoras se empezarán a desarrollar e implementar a partir de julio de 2019. 

“Queremos que los residentes se involucren con el desarrollo de la ciudad y asegurarnos de que sus voces y opiniones son escuchadas. Esta es una oportunidad para participar directamente en el cambio”, dijo Andrew Holland, gerente de Presupuesto de la Ciudad de Durham.

Esta iniciativa, que se está llevando a cabo por primera vez en la ciudad de Durham, funciona desde hace años en otras ciudades del país, como Greensboro, Boston o Chicago, donde funciona desde hace una década. Ahora le toca a la comunidad de Durham tomar la palabra.

La próxima sesión para aportar ideas será el próximo 6 de diciembre en la escuela Maureen Joy Charter. También se pueden sugerir otras ideas directamente o pedir más información en el siguiente correo electrónico: pbdurham@durhamnc.gov.