Durham.- En la primera semana del 2019, al menos 32 personas fueron víctimas de violencia criminal en Durham, de las cuales tres murieron por arma de fuego -dos de ellas de origen hispano- , según cifras del Departamento de Policía de la ciudad. En esos mismos días, vecinos de Durham celebraban la Semana de la Paz con el objetivo, precisamente, de combatir la violencia en las calles.

La Semana de la Paz la organiza cada año Bull City United, un programa que forma parte del Departamento de Salud Pública del Condado de Durham. Durante los primeros siete días de enero, los miembros del programa junto con voluntarios y vecinos de la ciudad celebran vigilias nocturnas en los barrios y comunidades que el año anterior fueron escenario de homicidios.

“Creamos la Semana de la Paz con la idea de involucrar a toda la comunidad de Durham a tener una semana sin violencia en las calles. En estos días también honramos a todas aquellas personas que perdieron la vida el año anterior por violencia criminal”, explicó a Qué Pasa Dorel Clayton, supervisor de Bull City United.

En 2018, 1.957 personas fueron víctimas de crímenes violentos en Durham, entre homicidios, robos, agresiones y violaciones; 306 víctimas menos que en 2017, según datos del Departamento de Policía. El 2019, sin embargo, ha empezado de manera “muy frustrante”, confiesa Clayton, si bien sólo en la primera semana de enero hubo diez casos de violencia criminal más que en la misma semana del año pasado (32 víctimas en 2019 en comparación con las 22 en 2018, del 1 al 5 de enero de ambos años). “

Clayton reconoce que su trabajo “es a veces desalentador” porque “es muy duro ver todo lo que ha pasado nada más empezar el año mientras intentamos tener una semana de paz”. Aun así, “esperamos seguir haciendo nuestro trabajo, seguir mediando el conflicto para salvar vidas y poder garantizar la paz en Durham durante todo el año”.

Violencia como enfermedad
Para erradicar la violencia en Durham, Bull City United ha adoptado el Modelo de Violencia Curativa, creado por la Universidad de Illinois, en Chicago. Este modelo de actuación entiende la violencia como una enfermedad contagiosa, cuya propagación se detiene mediante el uso de métodos y estrategias asociadas con el control de enfermedades.

“Cuando detectamos una zona violenta, identificamos a las personas infectadas, es decir, aquellas que tienen un alto riesgo de cometer un acto violento y las formamos para que vean que la violencia se puede parar”, cuenta Clayton.

“Las ayudamos a alejarse de estas prácticas y a volver a las normas sociales”. Bull City United les ayuda a buscar trabajo, a seguir con los estudios y otros servicios. Además, organiza talleres y eventos de concienciación para toda la comunidad, como por ejemplo, la Semana de la Paz.

Hasta ahora, este programa ha actuado en los barrios de Southside and McDougald Terrace, dos zonas que, cuando lanzaron el programa en 2015, tenían altos índices de violencia. En un “futuro inmediato”, sin embargo, esperan expandirse a otros barrios de Durham porque “vemos que la violencia no está aislada, sino repartida por toda la ciudad”, explica Clayton.

Otro de los planes para este año es incorporar un mediador de habla hispana para “acercarse mejor a la comunidad”, ya que según el supervisor del programa “hay un alto índice de violencia en la comunidad latina y queremos tener mediadores latinos en el equipo para poder actuar contra el conflicto en esta comunidad”. 

Para contactar a Bull City United

  • Facebook: https://www.facebook.com/BullCityUnited32
  • Twitter: https://twitter.com/BullCityUnited

En cifras
El reporte de la Policía de Durham sobre una serie de incidentes criminales Durante los primeros  5 días de enero de 2019

  • 3 Homicidios
  • 2 Violaciones forzadas
  • 13 Asaltos agravados

Tiroteos

  • 1 enero, 5:15 pm, tiroteo en la cudra 4200 de Larchmont Road. Un muerto: Keith Antonio Watson, 29 años. Una mujer herida.
  • 1 enero, 8:00 pm, tiroteo en la cuadra 2000 de House Avenue. Muertos: Bertin Vásquez Mendoza y Maurilio Zurita Domingo.
  • 6 enero, 4:00pm, tiroteo en N Roxboro Street. Una niña de 13 años herida.
  • 11 enero, 10:00 am, tiroteo en la cuadra 3600 de Suffolk Street. Muertos:  Zhytila Wilkins de 20 años y su bebé Ruia Reams de 10 meses. El agresor resultó herido.