Se encuentra usted aquí

El universo del Tequila de México a Carolina del Norte

Raleigh.- Con el objetivo de promover la categoría tequila en Carolina del Norte, la catadora Gabriela Cañedo Sandoval realizó una visita al Consulado de México en Raleigh para hablar sobre las características de la bebida, cómo se hace, qué significa y con qué se combina. “Pero también para quitar la idea errónea de que se toma en shot y te vuelves loca”, dijo en entrevista para Qué Pasa.

Recordó que el mercado de Estados Unidos es el primero en importancia para el tequila con la importación en 2018 de 183 millones de litros de tequila. Precisó que el año pasado se produjeron 309.1 millones de litros de la bebida, de los cuales 222 millones se exportaron a más de 120 países, lo que significa que Estados Unidos se quedó con el  80% de esas exportaciones.

“Los paladares de los estadounidenses son quienes más valoran la bebida”.

La catadora dijo que si bien existe un crecimiento para el tequila en este país, hay estados, como Carolina del Norte, que apenas comienza a abrirse a otras bebidas porque ya tiene arraigada su cultura en cervezas artesanales.

En ese sentido, reinteró que después de la promoción en un futuro próximo se explorará la posibilidad de traer nuevas marcas al estado a través de su proyecto Universo Tequila, que inició en febrero de 2018 para seguir promocionando al tequila y a México.

Reconocida catadora

La catadora comenzó a trabajar en La Europea, después en la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, ha recibido diferentes galardones, ha participado en eventos de promoción a nivel nacional e internacional como la Cumbre de los líderes de América del Norte, la Cumbre del G20 en Los Cabos. Ha promovido la bebida en Nairobi, Kenia, cuando la UNESCO declaró a la Cocina Mexicana como Patrimonio Intangible de la Humanidad, así como en varias misiones internacionales para incursionar en nuevos mercados como China, Japón, Rusia, Azerbaiyán, Ghana, Uruguay y Estados Unidos, entre otros.

Ha realizado talleres, catas, conferencias y difundido la responsabilidad ante el consumo de bebidas alcohólicas.

 

Industria tequilera

De acuerdo con Cañedo Sandoval, hay 1,400 marcas de tequila desarrolladas.

“En la industria tenemos dos categorías: tequila y tequila 100% de agave. La diferencia entre ellos son los azúcares.  El tequila 100% de agave significa que el 100% de los azúcares que vamos a convertir  en alcohol vienen de la planta, y la categoría tequila que es 51% de los azúcares vienen del agave, y el otro 49% vienen de otros azúcares. Los dos tienen calidad, pero es diferente cómo los vas a consumir”.

Cañedo explicó las clases de la bebida: blanco, oro, reposado, añejo y extraañejo. “Y los tequilas rosa, de café o pepino son tendencias”.

Dijo que la industria tequilera ofrece 70 mil empleos, de los cuales 80% son en el campo beneficiando a las familias que viven en las dos zonas productoras de la bebida: Los Altos de Jalisco y del valle de Tequila. En la industria existen alrededor de mil botellas diferentes, botellas de línea que son tradicionales como el José Cuervo, y decorativas.

“La industria del tequila se ha caracterizado por tener un desarrollo de arte alrededor de sus botellas y sus etiquetas, y fuente de trabajo en las industrias de los tapones, las cajas, etiquetas y botellas.

 
Promotora desde niña

Cuando Gabriela era niña jugaba a promover cosas, siempre vendía algo, lo que hacía, a la tiendita. También jugaba con sus muñecas.

Actualmente hace mucho de lo que jugaba, y a sus 24 años de edad tuvo su primer encuentro con el tequila cuando comenzó a trabajar en una hacienda mayorista en México, La Europea, importadora y distribuidora de bebidas alcohólicas. Empezó a catar tequilas. “No bebía, y aprendí también de vino y otras bebidas. Estoy enamorada del tequila porque representa a México, una bebida que nos abre al mundo y es parte de la cultura y las tradiciones”.

Así fue que comenzó su pasión por el tequila cuando supo todo lo que hay detrás de la producción de una botella de la bebida.

Destacó que el tequila tiene unos azúcares buenos. “El agave tiene un polisacarido que se llama inulina y este agave cuando está cocido saca mieles que son benéficas para los diabéticos. Esos azúcares se convierten en alcohol a diferencia de la fructuosa o sacarosa que a veces son dañinas para la salud”.  

Recomendó el tequila blanco como aperitivo, el reposado durante la comida y el añejo para postres.

Con su dicho “el tequila es la experiencia de México”, Gabriela dijo que seguirá promoviendo su pasión.

Tres de los diversos tipos de Tequila:   Blanco, reposado y añejo fue presentado por la sommerlier Gabriela Cañedo.