Se encuentra usted aquí

El Pueblo y El Centro Hispano respaldan decisión de juez que bloquea cancelación de DACA

Raleigh.- Las organizaciones El Pueblo y El Centro Hispano, de Carolina del Norte, expresaron su respaldo a la decisión de un juez federal de California que ordenó el bloqueo temporal de la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que fue eliminado por el gobierno de Trump el pasado 5 de septiembre.

"El Pueblo se complace al escuchar que un juez federal ha bloqueado temporalmente la cancelación del exitoso programa DACA, que ha afectado positivamente las vidas de más de 800,000 niños y jóvenes en todo el país. La mayoría de los jóvenes que han sido afectados positivamente por DACA no conocen otro hogar además de los Estados Unidos, y es un alivio que puedan continuar de manera legal sus sueños y enriquecer a nuestro país", sostuvo la organización en un comunicado. "...Si bien esta noticia es alentadora, no es el final de nuestro trabajo, ya que otras políticas arraigadas en la supremacía blanca y la xenofobia continúan dominando los debates sobre políticas nacionales y locales. El Pueblo está agradecido con todos nuestros aliados que han hablado en nombre de la juventud inmigrante y continuará nuestro trabajo para construir comunidades fuertes donde todos sean bienvenidos y valorados por su dignidad como seres humanos.

Por su parte, El Centro Hispanos sostuvo va a trabajar con "nuestros amigos y socios para brindar ayuda una vez más" a los jóvenes beneficiados con el programa.  Además, indicó que realizarán foros informativos y clínica legales para brindar asesoría a los soñadores.

El juez William Alsup, de la corte del distrito norte de California, emitió este martes su decisión, en la que califica de "arbitraria y caprichosa" la determinación que Trump tomó el pasado septiembre para acabar con el DACA y dar al Congreso hasta el 5 de marzo para solucionar la situación de sus beneficiarios.

En el fallo emitido hoy, el juez Alsup considera que el Gobierno de Trump tiene la obligación de volver a aceptar las solicitudes de renovación a DACA por parte de aquellos individuos que ya habían recibido previamente los beneficios de este programa y que ahora se están quedando sin protección.

Sin embargo, no pide al Gobierno de Trump que acepte nuevas solicitudes por parte de jóvenes que nunca antes se habían inscrito en el programa DACA.

Actualmente los soñadores esperan que el Congreso Federal aprueba una legislación que les permita quedarse en el país de manera legal y permanente. Al respecto El Pueblo pidió al congreso apruebe el Dream Act.

"Hacemos un llamado al Congreso para que amplíe esto al aprobar un DREAM ACT limpia que brinde caminos sólidos hacia la ciudadanía sin concesiones perjudiciales que separen a las familias y seres queridos".