Se encuentra usted aquí

El Pueblo, SEAC y NCAAT responden ante amenaza de Trump de terminar con la ciudadanía por nacimiento

Raleigh.- Una coalición de organizaciones pro inmigrantes, rechazó el plan del presidente Donald Trump de eliminar la ciudadanía por derecho de nacimiento a la cual calificaron de ilegal y una amenaza que pone en riesgo la seguridad de las familias al fomentar la animosidad hacia las comunidades latinoamericanas, asiáticas americanas y otros inmigrantes de Carolina del Norte y el resto del país.

La AAPI (asiáticos e isleños del Pacífico), El Pueblo, N.C. Asian Americans Together (NCAAT) y la Southeast Asian Coalition (SEAC) indicaron en un comunicado que la ciudadanía por nacimiento es uno de los valores de larga data de los Estados Unidos, "destinado a capacitar a los grupos marginados al salir de las sombras y obtener un asiento en la mesa en representación del gobierno".

"No hay una base constitucional para lo que el presidente amenaza con hacer", dijo Angeline Echeverría, Directora Ejecutiva de El Pueblo. "El hecho de que lo esté declarando al mismo tiempo que le está ordenando a las tropas de la frontera México-Estados Unidos que bloqueen a los solicitantes de asilo es otra señal de que continúa impulsando su agenda racista, que debe ser condenada por cualquiera que apoye la equidad y oportunidad."

La Cláusula de Ciudadanía de la decimocuarta enmiedad tiene una resonancia particular para la comunidad asiático-americana, según se determina a través de un caso de la Corte Suprema de los Estados Unidos de 1898, Estados Unidos contra Wong Kim Ark.

En ese caso, el tribunal superior sostuvo que el hijo de un ciudadano chino, a quien se prohibió en virtud de la Ley de Exclusión de China convertirse en ciudadano de los Estados Unidos, no debería ser privado de la ciudadanía debido al estatus migratorio de sus padres. El Tribunal dictaminó que todos los niños nacen con los mismos derechos que los demás ciudadanos de los Estados Unidos, y esta ha sido la ley de la tierra durante más de un siglo.

"La naturalización y la ciudadanía son solo un paso hacia la representación y el reconocimiento plenos de nuestras comunidades", dijo Chavi Khanna Koneru, Director Ejecutivo de NCAAT. "La amenaza inconstitucional de la administración de quitarle la ciudadanía a los infantes muestra cuán importante es que nuestras comunidades sean escuchadas a través del proceso electoral".

La coalición de organizaciones también recordó que, a una semana de las elecciones de medio término, están enfocando su atención en llevar a las comunidades a las urnas a través de bancos de teléfonos y encuestas de puerta a puerta.

"A pesar de la distracción y la propuesta ilegal de la administración, la coalición continuará abogando por y otorgando poder a nuestras comunidades hacia un futuro más equitativo en el que cada individuo tenga acceso a la seguridad y oportunidad que se merecen, independientemente de los antecedentes, el origen étnico o el estatus migratorio", señaló el comunicado.