Se encuentra usted aquí

Detienen deportación del estudiante de Durham detenido por ICE

Decisión fue tomada por la Junta de Apelaciones de Inmigración

Durham, 21 de marzo de 2016.- La Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA, por sus siglas en inglés), ordenó hoy detener la deportación del estudiante hondureño Wildin David Guillén Acosta, detenido en enero por agentes de inmigración, mientras revisa su caso.

La abogada Evelyn Smallwood, quien está representando gratuitamente a Guillén Acosta, dijo a Qué Pasa que fue notificada de la orden del BIA luego de presentar hoy una apelación a la decisión que tomó el pasado viernes un juez de inmigración, en la cual denegó un pedido para reabrir el caso de asilo del joven hondureño de 19 años.

“Tuvimos que hacer otro pedido de emergencia al BIA pidiendo que paren su deportación y eso es lo que pasó hoy, que el tribunal de apelaciones dio una orden diciendo que no lo pueden deportar mientras está pendiente la apelación de la negación del juez de reabrir su caso”, explicó la abogada.

Smallwood indicó que la revisión del caso podría durar varios meses, incluso un año o dos, por lo que pedirá que Guillén Acosta sea liberado para que pueda volver a su casa mientras se espera el resultado de la apelación.

Guillén Acosta, que llegó al país en 2014 huyendo de la violencia y las pandillas en Honduras, fue detenido por agentes de ICE el 28 de enero, cuando salía de su casa para dirigirse a su escuela, Riverside High School.

La decisión del BIA da una protección definitiva a Guillén Acosta luego que el domingo la directora del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Sarah Saldaña, ordenara detener temporalmente la remoción del estudiante para que su defensa pudiera presentar una apelación al fallo del juez emitido el pasado viernes.

Saldaña dio esa orden temporal el domingo tras las gestiones del congresista federal demócrata por Carolina del Norte, G.K. Butterfield, y su colega de California, Zoe Lofgren, y ante la presión de educadores, estudiantes, activistas y miembros de la comunidad de Durham que realizaron una manifestación el viernes frente a las oficinas del legislador.

“A nombre de la familia Acosta y sus cientos de amigos en Durham, carolina del Norte y todo el país, extiendo mi agradecimiento a la Administración Obama, la directora Saldaña y otro altos oficiales responsables de la seguridad fronteriza por esta decisión más apropiada", declaró Butterfield mediante un comunicado en el que anunció el domingo la orden temporal de Saldaña.

"Esto incuestionablemente va a resultar en la protección de Wildin Acosta de la violencia en su país nativo, Honduras.  Es mi esperanza de que el eventualmente recibirá asilo en los Estados Unidos", añadió el congresista.

Los padres de Guillén Acosta, junto a los activistas del grupo Alerta Migratoria NC, profesores, alumnos y miembros de la comunidad, participaron la tarde del domingo en una conferencia de prensa para agradecer el apoyo de los legisladores y pedir al gobierno federal la liberación del estudiante.

“Le doy gracias a Dios, a cada uno de ustedes, también a los congresistas por parar temporalmente la deportación de mi hijo”, dijo Dilsia Acosta, la madre del estudiante detenido durante la conferencia de prensa.

“Muchas gracias por todo, pero quiero que en realidad liberen a mi hijo, un joven que quiere estar libre en este país para demostrar el potencial que tiene”, añadió Acosta dirigiéndose al presidente Barack Obama a quien pidió que como padre de familia, entienda el dolor que ella siente como madre.

El lunes, como parte de las acciones de apoyo a Guillén Acosta, estudiantes, profesores, personas y autoridades de las escuelas públicas del distrito escolar de Durham se vistieron de color morado y se tomaron fotografías mostrando carteles con mensajes de respaldo al joven estudiante.

Tags

ICE