Se encuentra usted aquí

Detención de ICE en NC deja familias en la zozobra

Raleigh.-Los operativos de ICE han dejado a varias familias de Carolina del Norte en una situación difícil: esposas que no saben por donde comenzar para lograr la libertad de sus maridos, mientras debena ingeniárselas para pagar las cuentas y mantener a sus hijos que no dejan de preguntar por sus padres.

Este es el caso de Norma, cuyo esposo Enio Bernardino Rodríguez Matute, fue detenido por ICE la mañana del miércoles cuando se dirigía al trabajo.

El padre hondureño de cuatro hijos ciudadanos, cayó en manos de ICE en la Capital Boulevard en Raleigh alrededor de las 7:30 am.

Ahora Norma se ve enfrentada a ocuparse por completo de sostener a sus pequeños hijos, pagar la cuentas y conseguir los recursos suficientes para la defensa legal de su esposo.

Además tiene miedo que se deportado debido a la violencia que hay en Honduras, de donde diariamente cientos emprenden el peregrinaje a los Estados Unidos.

“Le mataron a unos familiares y por eso yo temo su vida”.

La situación que vive la familia de Rodríguez Matute se asemeja a las de otros 18 detenidos hasta el pasado jueves en el estado, corroborados por Siembra NC.

De acuerdo con dicha organización en todos los casos hay un patrón similar: camionetas oscuras con vidrios polarizados placas de otro estado y con luces azules, similar a los de la policía. Además agentes vestidos de civil (informal) o con chalecos que dice “POLICE”.

“Deben estar atentos si hay auto sospechoso con estas características en sus barrios”, advirtió Juan Miranda de Siembra NC en conversación con Qué Pasa. “(Si son parados) hay que preguntarles con qué agencia está ese agente. Debe de informarles que con Homeland Security”.

Miranda explicó que para que ocurra una detención debe existir una orden judicial, que significa que debe ser firmada por un juez local o estatal. “Una orden administrativa de ICE o DHS no es un documento legal para detener”, indicó.

Consultados por Qué Pasa, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas confirmó los operativos, pero aseguró que no se trata de “nada nuevo y único”. Además que están en busca de inmigrantes “objetivos” que tienen un delito penal grave.

“De la mayoría (de los recientes detenidos) con los que hemos tenido contacto con su familia son colaterales, sin ningún tipo de récord. De existir son por detención en la frontera hace 20 años y por lo cual tenían una orden de deportación pendiente”, señaló Miranda.