Hillsborough.-  El arresto de un inmigrante hispano por parte de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) mientras estaba bajo custodia del centro de detención de Orange, ha abierto una polémica sobre la política de colaboración de la oficina de alguacil Charles Blackwood con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). 

La agrupación Siembra NC indicó que existe un doble discurso del sheriff sobre la aplicación de la ley de inmigración debido al caso de Jocsan Cornejo Cornejo, padre de cinco niños, quien había sido detenido el pasado 23 de junio y entregado a ICE el 18 de julio.

El alguacil de Orange ha sostenido en entrevistas pasadas con Qué Pasa que no honra las órdenes de detención de ICE. Sin embargo, Siembra NC y Apoyo- Centro para la Comunidad cuestionaron los procesos por los cuales Cornejo fue puesto bajo custodia de inmigración.

De acuerdo con los grupos proinmigrante, el 18 de julio una corte había cambiado el estatus de la fianza de Cornejo de “garantizada” a “no garantizada” por lo cual, hubiera podido salir libre bajo el compromiso firmado de presentarse ante los tribunales. Ese mismo día fue arrestado por ICE y actualmente se encuentra en un centro de detención de Georgia.

En un comunicado, el alguacil expuso detalles del caso para explicar lo sucedido. Compartió el reporte de arresto donde se indica que Cornejo enfrentaba cargos de DWI, conducir con licencia revocada, manejar en exceso de velocidad, agredir a una mujer y a un niño menor de 12 años y a un niño por nacer. Y que permanecía encarcelado bajo una una fianza garantizada de $25,000.

“Cornejo originalmente quedó bajo la custodia de OCDC el 23 de junio. En ese momento, de conformidad con los Estatutos Generales de Carolina del Norte § 162-62, presentamos sus huellas digitales que desencadenaron una investigación automática de su estado migratorio”, dijo el alguacil en un comunicado.

Blackwood explicó que el 25 de junio, su oficina recibió una segunda solicitud de retención de ICE desde Cary. “Ambas solicitudes de detención nos pidieron que retuviéramos al señor Cornejo hasta 48 horas después de que nuestra autoridad para detenerlo terminara. El señor Cornejo permaneció detenido en nuestras instalaciones porque nadie publicó su fianza y porque sus cargos estatales aún no se habían resuelto”.

La tarde del 18 de julio, prosiguió el alguacil, el inmigrante fue tomado en custodia por agentes del DHS, horas después que esta agencia federal llamara a preguntar sobre los reclusos a quienes habían enviado órdenes de detención.

Jocsan Cornejo Cornejo y su novia María Huerta

Detención de ICE

La oficina del alguacil señaló que el Administrador de OCDC hizo una llamada al DHS para aclarar que Cornejo tenía una audiencia programada para la reducción de fianza. 

“Durante esa comunicación, el DHS renovó verbalmente la solicitud de detención y le pidió a OCDC que mantuviera la custodia sobre él durante 24 a 48 horas. Se le dijo al DHS que el centro de detención no lo detendría si él fuera elegible para ser liberado. El DHS llegó antes de la audiencia de fianza de Cornejo y lo puso bajo custodia”, dijo el alguacil.

Blackwood sostuvo que el inmigrante acudió a la audiencia mientras ya estaba bajo custodia de ICE.

¿Doble discurso?

Siembra NC afirmó que Blackwood había revelado el miércoles, a un miembro del Concejo Municipal de Chapel Hill, que su oficina hace "llamadas de cortesía" a ICE cuando transporta a los inmigrantes a la corte.

En el pasado alguacil de Orange - en distintas entrevistas- había asegurado a Qué Pasa que su oficina no honraba los “detainers” de ICE, sin embargo, se ha mantenido en silencio sobre el proyecto Antiinmigrante HB370 que obligaría a los sheriff a colaborar con Inmigración.

“El Sheriff Blackwood ha dicho anteriormente que su oficina no colabora con ICE, pero el también apoyó recientemente a HB370 como miembro de la junta ejecutiva de la Asociación del Sheriff de Carolina del Norte. HB370 requeriría que todos los alguaciles colaboren con ICE”, afirmó 

En respuesta el sheriff sostuvo la colaboración de su oficina con Inmigración “se limita al intercambio de información disponible públicamente”.

“Siempre ha cumplido con las leyes locales, estatales y federales. Además, cooperamos con las agencias de cumplimiento locales, estatales y federales cuando trabajamos juntos para promover la seguridad de aquellos a quienes se nos ha encomendado proteger”

La activista Rubí Quiroz Franco, de la agrupación Apoyo- Centro para la Comunidad. sostuvo que las “llamadas de cortesía” a ICE es probablemente la forma como se dieron cuenta que Cornejo estaba bajo custodia. 

"Queremos que el Sheriff Blackwood cuente por completo cómo Jocsan terminó bajo custodia y que termine estas 'llamadas de cortesía' a ICE. Una agencia que separa a las familias no merece ninguna cortesía de nuestros funcionarios electos", dijo Franco.

“Mantenemos a las personas en nuestro centro de detención cuando la ley nos lo exige. Mantener a alguien encarcelado porque otra agencia, en este caso DHS, nos pide que lo hagamos, no nos da autoridad legal para retenerlo. En ausencia de autoridad legal adicional, como una orden judicial federal, no cumplimos con las solicitudes de detención. Mantener a una persona sin autoridad legal es una violación de los derechos constitucionales de una persona”, finalizó el alguacil en un comunicado. "Violar los derechos constitucionales de una persona no es algo que hagamos".

Por su parte, Juan Miranda de Siembra NC, dijo que la respuesta del alguacil "ni siquiera reconoce que los alguaciles del condado vecino tienen políticas dramáticamente diferentes con respecto a las 'llamadas de cortesía' de ICE y que requieren órdenes judiciales".

Siembra tiene prevista una manifestación frente a las oficinas del alguacil el viernes 26 de julio a las 12:30 https://www.facebook.com/events/913624369013948/

Notas relacionadas

Sólo dos condados de Carolina del Norte limitan su colaboración con ICE

Alguaciles explican sus políticas para procesar inmigrantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *