Se encuentra usted aquí

Corte de EE.UU. le permite a Trump acabar con el TPS

Washington.- Una corte de apelaciones de Estados Unidos se puso del lado del presidente Donald Trump el lunes para poner fin Estatus de Protección Temporal (TPS) que protege a cientos de miles de inmigrantes, muchos de los cuales han vivido en Estados Unidos durante décadas.

En un fallo de 2-1, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de California, con sede en California, revocó una decisión de un tribunal inferior que había bloqueado la decisión de Trump de eliminar esta protección migratoria para las personas de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.

También se espera que el fallo afecte la situación de las personas de Honduras y Nepal, que presentaron una demanda por separado que se suspendió el año pasado en espera del resultado del caso más amplio.

Los beneficiados al TPS de los seis países actualmente tienen autorización de trabajo hasta el 4 de enero de 2021. El fallo de la corte de apelaciones significa que se requerirá que esos inmigrantes encuentren otra manera de permanecer en los Estados Unidos legalmente o partir después de un período de descanso de al menos seis meses y más en el caso de El Salvador. Sin embargo, es probable que el caso sea apelado ante la Corte Suprema de Estados Unidos, lo que podría retrasar ese resultado.

La terminación del TPS para los haitianos también está sujeta a un litigio por separado en el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de los EE. UU. En Nueva York.

Trump ha hecho de su dura postura migratoria un sello distintivo de su presidencia y campaña de reelección de 2020 contra el retador demócrata Joe Biden.

TPS permite que los extranjeros cuyos países de origen experimenten un desastre natural, conflicto armado u otro evento extraordinario permanezcan en los Estados Unidos y soliciten permisos de trabajo. El estado debe ser renovado periódicamente por el secretario de seguridad nacional, quien puede extenderlo por intervalos de seis a 18 meses.

La administración Trump ha argumentado que la mayoría de los países del programa se han recuperado de los desastres o conflictos relacionados, mientras que el estado se ha renovado durante años más allá de su necesidad.

Los inmigrantes de El Salvador constituyen el grupo más grande de beneficiarios de TPS, con un estimado de 263,000 salvadoreños cubiertos por el programa, pero un acuerdo bilateral permitirá a los salvadoreños permanecer un año más en los Estados Unidos si los tribunales finalmente confirman la terminación de Trump.