Este artículo forma parte de una serie de notas que conforman el Suplemento de COVID-19 desarrollado por Qué Pasa.

 

Desde que comenzó la pandemia del COVID-19, las autoridades médicas han pedido a las personas permanecer en casa, en especial a aquellas que están o podrían estar contagiadas. Se han sumado a ese proceso los términos de aislamiento y cuarentena. ¿Pero son lo mismo?

El doctor Clayton T. Cowl, neumólogo y director de la División de Medicina Preventiva, Ocupacional y Aeroespacial de la Clínica Mayo explica que si bien ambas se refieren al hecho de separar a ciertas personas de los demás, no significan lo mismo.

“La cuarentena es para alguien que no presenta síntomas y el aislamiento es para quien tiene la enfermedad confirmada. El aislamiento normalmente es más agudo que la cuarentena”, dijo en una entrevista para el boletín electrónico de la Clínica Mayo.

De este modo, el aislamiento y la cuarentena son dos estrategias de salud pública que se utilizan para prevenir la propagación de una enfermedad altamente contagiosa y según el caso, se aplica una u otra.

Los CDC explican que la cuarentena sirve para que una persona que “pudo” haber estado expuesta al COVID-19 se mantenga alejada de otras personas. De este modo, la cuarentena ayuda a prevenir el contagio de la enfermedad  que puede producirse antes de que alguien sepa si está enferma.  

Los CDC consideran que la cuarentena debe realizarse por 14 días a partir del último contacto con una persona con COVID-19 o de haber estado en alguna situación de riesgo.
“Quédese en su casa si puede haber estado expuesto al COVID-19”, señalan los CDC.

El aislamiento, en cambio, se aplica una vez que a la persona se le ha confirmado la enfermedad. El aislamiento mantiene a la persona enferma aislada de los demás, incluso en su propia casa, explican los CDC.

“El aislamiento consiste en separar del resto a una persona con resultado positivo y mantenerla aislada. Si usted necesita aislamiento pero está en la casa, debe separarse al máximo posible de los demás familiares. Si consigue una mascarilla quirúrgica, aunque sea básica, debe usar ese tipo de equipo de protección personal”, explica el Dr. Cowl en la entrevista para el boletín electrónico de la Clínica Mayo.

“La gente necesita saber cuál es la mejor alternativa para su situación personal”, aclara el Dr. Crowl.

Las recomendaciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte, a través de su página web, son que los residentes del estado llamen a sus departamentos de salud local o un proveedor médico para estar seguro si deben someterse a cuarentena.

“Si está expuesto a alguien con COVID-19, realice la cuarentena. Si así lo indica la salud pública, hágalo. Por favor coopere con nosotros en estos esfuerzos”, dice en una carta abierta enviada a Qué Pasa John Silvernail, Director Salud del condado Pitt en el este de Carolina del Norte.

 

Sepárese de otras personas en su hogar

• Quédese en una habitación específica y lejos de otras personas en su hogar tanto como sea posible. Es muy importante mantenerse alejado de las personas que tienen un mayor riesgo de contraer enfermedades graves.

• Use un baño separado. Si esto no es posible, limpie y desinfecte el baño después de su uso.

• Manténgase al menos a 6 pies de los demás.
• Abra ventanas o utilice un ventilador o un aire acondicionado en espacios compartidos en el hogar, si es posible, para garantizar un buen flujo de aire.

• No permita visitas y limite el número de personas en su hogar.

• No toque mascotas u otros animales.

• No prepare ni sirva alimentos a otras personas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *