Se encuentra usted aquí

Comunidad hispana de Durham esuchó propuesta de candidatos

Durham.- Las elecciones primarias se realizarán hoy donde estará en juego cargos para alguaciles, senadores y juntas escolares. En la antecesa la comunidad hispana residente en Durham, escuchó las propuestas de los candidatos en un debate realizado por la Organización Durham CAN.

Los votantes latinos tendrán la oportunidad de elegir los candidatos que participaran en los comicios de medio término, el próximo 6 de noviembre para ocupar cargos de relevancia local, estatal y federal, es un momento coyuntural donde se medirá el apoyo de los electores a la gestión del presidente Donald Trump.

Cecilia Barja, Organizadora de la Comunidad del Congreso Latino de Carolina del Norte una Organización hermana de Durham CAN, alentó a la comunidad para salir y votar, “la democracia se define por votos, la única forma de mejorar nuestras condiciones, es si estamos organizados y si lo trasformamos en un poder concreto de votos, salgan a votar”.

Algunas de las medidas de mayor controversia, dentro de la comunidad hispana y a la se enfrentan los candidatos por la oficina del alguacil del Condado de Durham, son las relacionadas con las Políticas de ICE, la implementación de los Puntos de Control y la Práctica de Retenes en escuelas, iglesias o vecindarios.

El candidato y actual alguacil, Mike Andrews respondió las preguntas de la comunidad y se ratificó en la práctica de honrar a los detenidos de ICE en la cárcel de Durham. “Mi preocupación principal, es por la seguridad de nuestra comunidad, en cuando a  lo que se mencionaba sobre los ICE detainers, no queremos empeorar la situación, si no respondemos de esta manera, ICE va entrar las  comunidades y ustedes van a estar en peligro (…) no tenemos autoridad sobre ICE”.

Por su parte el candidato Clarence Birkhead, reafirmó su posición de no honrar las ordenes de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

“En el 2006 yo tome una posición en cuanto a ICE, yo dije que no cooperaria con ICE y que no voy a cooperar con ICE", aseguró el candidato.

Además señaló su preocupación sobre la relación entre la comunidad y la policía, el restablecimiento de la confianza, como también afirmo la prohibición en la práctica de retenes y puestos de control.

“Las detenciones de inmigración son inconstitucionales, violan los derechos constitucionales de las personas detenidas, ICE hold es in mecanismo utilizado por el Gobierno Federal imponiendo al aguacil, detener a una persona por sus propios propósitos, más de lo necesario, para que aclare su caso penal, criminal (…) El detenido tiene el derecho a defenderse de los cargos, y a no estar en la cárcel, sin tener primero una orden de un juez, un ICE hold, no es un orden de un juez, es un mandatorio del Gobierno Federal, y por estas razones muchos jueces en todo el país han decidido que los ICE hold, son inconstitucionales y no se deben honrar aquí en Durham”, dijo la abogada Yesenia Polanco.

En declaraciones a a Qué Pasa sosuvo que el tema más importante “en términos de migración son las detenciones de ICE, porque el alguacil actual, si está honrando las detenciones y su razonamiento, para hacerlo, es porque piensa que honrando los ICE hold, no va entrar a la comunidad y en realidad eso no es cierto. Puede pasar cualquier cosa, ICE es una agencia autónoma, que puede tomar esa decisión. Entonces el candidato para alguacil Clarence, ha dicho que él no va honrar los ICE hold es completamente una gran diferencia”.

De otro lado y para los miembros de la Junta Escolar, los temas de mayor relevancia se centraron en elevar el número de contrataciones del personal bilingüe e intérpretes en las Escuelas Públicas de Durham, en lo que se espera un cambio significativo.

“Queremos cosas concretas, no queremos promesas queremos números, hay 18 colegios donde el 30% o más son latinos, queremos consejeros bilingües, queremos que se eleven a 8 intérpretes en la oficina principal y que todos los contratos sean permanentes y en buenas condiciones. Queremos consejeros, front desk, solamente 23 colegios lo tienen que son bilingües”, Cecilia Barja, Organizadora de la Comunidad del Congreso Latino de Carolina del Norte una Organización hermana de Durham CAN.

Tags