Se encuentra usted aquí

Cientos de personas celebraron el Día de Guatemala

Favorecidos por un día sin lluvia, cientos de personas asistieron a la segunda edición del Día de Guatemala en Raleigh para disfrutar de la cultura, tradición, música, gastronomía y el arte del país de la eterna primavera.

En el marco de la celebración del primer aniversario del consulado de Guatemala autoridades consulares realizaron el evento que contó con grupos de danza, rifas, concursos, premiación del ganador del concurso “Guate tiene talento” y la participación de 93 agencias de servicios.

La cita fue en el estacionamiento del Food Bank, donde una de las asistentes fue Débora Juárez, quien llegó desde Winston Salem a disfrutar de la comida de su país, su música, sus trajes típicos. “Es perfecto para conocer nuestra cultura, y motivar al turismo en el país porque ven la calidad de su gente”.

En punto de las 5:00 p. m el cónsul general Jorge Archila, los maestros de ceremonia Evelyn Vondenhuevel, Jairo Barrios y Brayan Gómez así como el equipo organizador dieron la bienvenida a los asistentes, participantes, patrocinadores, colaboradores y voluntarios.

En el evento participaron la marimba Maya Awal, David Sanchinelli, Comunidad Coataneca, Misión San Sebastián, Blanchee Reyes, Nathanael Sperger, Cristina España, Nora Hernández, Takiri Folclor Latino, Freed Reyes, y Banda Millbrook Highschool. Y se presentó al ganador del concurso “Guate tiene talento”, Ezequiel Ramos.

La vicecónsul Cristina España inicio el acto protocolario destacando la presencia de los guatemaltecos en Carolina del Norte, sus contribuciones y por poner en alto el nombre de sus compatriotas al no olvidar que todos son Guatemala. Acto seguido se entonaron los himnos nacionales de Guatemala y Estados Unidos.

David Masinger, del Food Bank, Emilia Antonia Recinos Montes, Cónsul General de El Salvador, Claudia Velasco, Cónsul General de México, Pam Kinsey-Barker, del Wake County Schools, Gerald Baker, Wake County Sheriff y Sig Hutchinson, comisionado del condado Wake fueron los invitados especiales quienes felicitaron a la comunidad guatemalteca por la celebración artística cultural.

El comisionado Hutchinson entregó la Proclamación de la ciudad de Raleigh donde proclamó el 8 de junio como Día de Guatemala, tras destacar que le encanta la comida guatemalteca, su gente, cultura y sus tradiciones así como sus aportes a la comunidad.

El cónsul Archila dijo que ha trabajado dos años con la visión de unir y empoderar a la comunidad. “Demostrar el valor de los guatemaltecos”.

Agradeció a las autoridades estatales y locales por el apoyo  y a los 117 voluntarios.

En el evento se cantó la canción “Yo soy Guatemala”, una melodía que puso a corear a todos los asistentes.