Se encuentra usted aquí

Candidata Johnson: califica “repugnante” jugada republicana para anular el veto de Cooper

Durham.- La anulación “sorpresa” del veto presupuestario del Gobernador Roy Cooper por parte de los líderes republicanos de la Asamblea General de Carolina del Norte fue algo “desalentador” y “repugnante”, dijo Jillian Johnson, concejala de la Ciudad de Durham, en entrevista a Qué Pasa.

Mientras que los demócratas conmemoraban las vidas perdidas del 11 de septiembre de 2001, los líderes republicanos se aprovecharon de una Cámara de Representantes medio vacía y votaron a favor de anular el veto presupuestario del Gobernador, el pasado miércoles 11 de septiembre; cuando previamente habían asegurado que no se celebrarían votaciones ese día.

“ han estado jugando a estos juegos sucios durante mucho tiempo. Es desalentador y repugnante que tomasen su deber de proteger y representar a la mayoría de los carolinianos y lo utilizaran para socavar nuestro proceso democrático”, dijo Johnson.

Si bien los demócratas tienen que estar “más vigilantes de ahora en adelante” para que cosas como esta no vuelvan a pasar, por ejemplo, en el caso del veto de la HB 370; la concejala tiene claro que la solución a estas jugarretas está en “deshacernos de ellos”, “echar algunas personas del gobierno” porque “ya nos han demostrado quienes son”. Y cuándo echarlos está claro: en las elecciones del 2020.

“Creo que lo más importante que tenemos que hacer por nuestra parte es preparar a todo el mundo para votar en 2020. En la comunidad latina, en concreto, hay muchas personas inmigrantes, pero también muchas que son ciudadanas, que sus hijos son ciudadanos… hay un gran poder político potencial en términos de voto dentro de la comunidad. Registrarse para votar y asegurarse de que la gente entiende el estado de las elecciones de 2020 a nivel nacional es muy importante”.

Hasta que lleguen los comicios de 2020, Johnson tiene otra cita con las urnas, tanto o más importante para ella: las elecciones municipales. Tras cuatro años como concejala de la ciudad de Durham, Johnson buscará la reelección al puesto el próximo 5 de noviembre.  

“En los últimos cuatro años hemos podido hacer un labor fascinante en Durham y me presento a la reelección para continuar este trabajo. Hemos sido capaces de pasar reformas significativas e iniciar programas interesantes, pero sabemos que todavía tenemos mucho que hacer para que Durham sea el tipo de ciudad donde todos queremos vivir”, dijo la concejala.

Iniciativas como el presupuesto participativo, la creación de un plan de vivienda asequible y un plan de idiomas inclusivo, programas de equidad comunitaria y la puja por a ampliación de las visas U han sido algunas de las acciones que han marcado la candidatura de Jillian Johnson, junto con sus homólogos Javiera Caballero y Charlie Reece, quienes también se presentan a la reelección.

“Hay que seguir trabajando” reconocía Johnson y uno de sus objetivos para el nuevo mandato electoral es sacar adelante el Plan de Vivienda Asequible.

“La falta de vivienda asequible está desplazando a la gente de Durham, especialmente a la gente de color. Tenemos que trabajar muy duro para asegurar que la Ciudad está haciendo todo lo que puede para que la propuesta de los 95 millones de dólares se apruebe y la Ciudad pueda proveer viviendas asequibles” a sus residentes.
 

 

Programa de sostenibilidad ambiental

Hacer de Durham una ciudad sostenible y responsable con el medioambiente también está dentro de los planes de ruta de la concejala. “Tenemos que empezar a vivir de una manera más sostenible y la Ciudad tiene que empezar a tomar decisiones más a favor del medioambiente”, mencionaba Johnson quien dice sentirse responsable de sus hijos y de las futuras generaciones.

Johnson explicó a Qué Pasa que desde la Ciudad están estudiando el racismo medioambiental que existe en Durham y cómo mitigarlo. “Por ejemplo -contaba- hay más árboles en barrios blancos y de ingresos elevados que en los barrios de bajos recursos donde viven las comunidades de color. Estamos intentado remediar esto centrando nuestro programa de plantación de árboles en las comunidades que históricamente se les han denegado esta infraestructura.

Otra de las iniciativas que destacó la concejala es el programa municipal de abono, mediante el cual la Ciudad recogería los residuos biodegradables de las familias, los llevaría al vertedero municipal para ser convertidos en abono y los devolvería a los residentes, por ejemplo a las granjas locales, para ser reutilizados. De momento es un programa piloto que se está probando con restaurantes locales, pero “espero que se pueda lanzar para todos los residentes de Durham pronto”, dijo Johnson.