Se encuentra usted aquí

Campaña para prevenir el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual

Raleigh.- Con el fin de reducir el riesgo de contraer VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, los servicios humanos y de salud pública del Condado de Wake llevan a cabo una campaña permanente de concientización y educación para la comunidad en ferias de salud, iglesias, medios de comunicación y en la calle.

Yvonne J. Torres, coordinadora del programa comunitario de VIH-ETS (Virus de Inmuno Deficiencia Adquirida-Enfermedades de Transmisión Sexual) del gobierno del Condado de Wake, dijo que la comunidad latina es el 9% de la población de Carolina del Norte, mientras que los hispanos representan el 9% de los casos de VIH.

En entrevista para Qué Pasa, consideró que la comunidad hispana necesita entender mejor cómo se transmiten las enfermedades. “No deben de tener miedo de hacerse las pruebas pues son completamente gratis y los tratamientos se proveen sin costo alguno”.

Destacó la importancia de que estén informados y que sepan que además de los condones hoy en día existe un medicamento que se puede proveer, el cual previene que personas de alto riesgo adquieran el VIH si lo toman.

“Creo que no toda la comunidad sabe de esto, como también desconoce que alguien con VIH, si se mantiene tomando sus medicinas como se las indica el doctor una vez su nivel de virus no se detecta en la sangre, no se lo puede pasar a otras personas aun cuando tenga relaciones sexuales. Hoy en día el VIH es una enfermedad que es manejable y la personas no mueren de esto”.

La especialista precisó que los grupos de más riesgo para el VIH en Estados Unidos al igual que Carolina del Norte son los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres en la comunidad afro-americana.

Respecto a la campaña que llevan a cabo, explicó que proveen pruebas y educación en lugares en la comunidad como ferias de salud, iglesias, medios de comunicación y en la calle. 

“Se contratan trabajadores por horas o un día, entrenamos a miembros comunitarios para que nos ayuden a educar a otros y también un trabajador de alcance provee condones a personas de alto riesgo en las calles (trabajadoras sexuales y personas que usan drogas). Y participamos en programas de radio y artículos en los medios de comunicación”.
Torres dijo que Efrén Maldonado es el educador de salud para la comunidad hispana, y Pedro Hernández es el trabajador de alcance para la comunidad.

Programa de VIH y ETS
Yvonne J. Torres explicó que el programa de VIH-ETS tiene dos componentes: la clínica salud de ETS donde las personas pueden ir a obtener las pruebas y tratamientos. El edificio de salud pública (conocido como la Clínica Rojas, porque el edificio es de ladrillos rojos) está localizado en el 10 Sunnybrook Road, en Raleigh. 

En la clínica A, en el primer piso, también se provee PrEP, la medicina para no infectarse con el VIH a personas de alto riesgo. El horario es lunes, miércoles, jueves y viernes 8:30 am o 12:30pm, martes 9:30 am o 12:30 pm. Y en la tarde los miércoles a las 4:30pm. En la clínica E, en el segundo piso, se atiende los lunes y jueves de 5:30pm a 7:30pm.

El segundo componente del programa, de acuerdo con la espacialista, es comunitario, donde proveen educación y alcance en la comunidad con clases para promotores de salud, estudiantes y padres. Mediante estas acciones se cubre información detallada sobre las enfermedades de transmisión sexual, cómo prevenirlas y los tratamientos que existen. 

“También tenemos 42 lugares en la comunidad donde las personas pueden obtener condones y materiales educativos gratis. Además de pruebas de ETS en lugares comunitarios. y trabajadores sociales que conectan personas infectadas con VIH y Hepatitis C a servicios de salud, asistencia económica y otras ayudas”.

HORARIOS NOCTURNOS
Las pruebas para detectar enfermedades de transmisión sexual se pueden hacer en horario nocturno todos los lunes y jueves de 5:30 a 7:00 pm. ¿Dónde? Edificio de Salud Pública Clínica E, segundo piso 10 Sunnybrook Road Raleigh, NC 27610.