Se encuentra usted aquí

Birkhead trabajará para ganarse la confianza de los latinos de Durham

Durham.- El nuevo alguacil del condado Durham, Clarence F. Birkhead, tomó posesión de su cargo el pasado lunes 3 de diciembre en la iglesia Grey Stone, en la ciudad de Durham. Es el duodécimo alguacil que asume las riendas del condado; el primero de origen afroamericano a cargo de este puesto.

El demócrata Birkhead ganó las elecciones primarias de mayo con un 69 por ciento de los votos frente a su oponente, Michael Andrews, que obtuvo el 31 por ciento.

Birkhead volvió a ser elegido directamente en las elecciones de noviembre al no haber contrincante del grupo republicano.

En su primer discurso oficial como alguacil de Durham, Birkhead hizo referencia a la necesidad de trabajar para crear confianza y seguridad entre la población porque “no todos se sienten seguros, no todo el mundo confía en nosotros. Todo el mundo debe sentirse seguro, sin importar el color de piel o el estatus migratorio”.

Para ganarse la confianza de la comunidad latina hace falta “empezar a tener conversaciones y crear puentes”, dijo en declaraciones a la prensa. “Ya he trabajado muy de cerca con el grupo hispano y continuaré construyendo esa relación a medida que avancemos”.

Como ya hizo en repetidas ocasiones durante su campaña, el nuevo alguacil mencionó nuevamente que se centrará en “crear nuevas relaciones con nuestros socios federales, incluyendo ICE, pero no honraremos las detenciones, no separaremos a más familias” porque, según dijo, “no es algo que debamos hacer”.

“No creo que los ciudadanos del condado de Durham quieran que use sus recursos para cooperar con la agencia ICE y hacer su trabajo. Separar familias, detener a personas y enviarlas fuera no es a lo que nos dedicamos”, sostuvo el nuevo alguacil.

Su antecesor, Andrews, había establecido la colaborado con ICE dentro de los centro de detención de Durham durante los seis años que estuvo frente al cargo.

No obstante, Birkhead espera que “la comunidad de inmigrantes me vea como alguien que entiende el juego, que entiende esta lucha, pero también soy un funcionario de la ley, que entiende la ley y que la aplicará de manera justa e imparcial”.

Todavía no se sabe qué acciones va a tomar el nuevo alguacil para dejar de colaborar con ICE, dijo a Qué Pasa, Iván Almonte, organizador comunitario de la oficina del sheriff, pero “vamos a estar en constante comunicación con el equipo para hacerle saber lo que está pasando y cuáles son las necesidades principales de la comunidad latina”.

Y es que, aunque el sheriff haya prometido dejar de colaborar con ICE, “ellos van a seguir haciendo su trabajo y hay que informarse y prepararse para todo”, sostuvo Almonte.