Se encuentra usted aquí

Baker crea oficina para mejorar comunicación con la comunidad y reitera que no colabora con ICE

Cary.- Frente a más de 300 personas, muchas de ellas hispanas, el alguacil del condado Wake,  Gerald Baker, reiteró el último domingo su política de no colaborar  con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), y anunció la creación de una Oficina de Relaciones Comunitarias.

En un foro organizado por Congreso de Organizaciones latinas NC en la iglesia católica St Michael  en Cary, Baker también abordó las limitaciones que tiene para impedir los operativos de ICE en el condado.

“Desde que hice la campaña no estaba de acuerdo con la 287g”, dijo. “El objetivo de la oficina del alguacil es proteger a todas las personas sin importar su estatus”.

En diciembre del año pasado, Baker anunció que estaba poniendo fin a la colaboración con ICE mediante el programa 287 (g) el cual funcionaba en la cárcel del condado.

En febrero de este año, ICE realizó una series de operativos como respuesta al cambio de política del nuevo sheriff. Más de 300 inmigrantes indocumentados fueron detenidos, según confirmó a Qué Pasa la agencia federal.

“No tengo control sobre ICE. Tengo que hacerles saber eso. Lo siento. Si lo hiciera, estaría haciendo algo al respecto“.

Baker fue aplaudido cuando respondió afirmativamente que estaba en contra de que ICE separara a las familias y que había cancelado todos los vínculos con el programa 287 (g).

El alguacil sostuvo  que ahora ICE está haciendo el trabajo del que es responsable, en lugar de pedirles a los oficiales del alguacil que lo hagan en nombre del gobierno federal.

Reforzando la comunicación

Uno de los aspectos que Baker recalcó es el poder tener una línea abierta de comunicación con la comunidad.

“Aquí estoy para abrir y mejorar las vías de comunicación. No había esa confianza y el espacio para decir sus necesidades”. 

En ese marco, anunció la creación de una oficina de Relaciones Comunitarias, que formó parte de sus promesas de campaña.

“Si no te sientes cómodo que un alguacil vaya a su casa puedes sentirte libre de ingresar a esa oficina para hablar con los investigadores”, dijo Baker.

Pero también enfatizó que cualquier persona en el Condado de Wake que viole la ley podría enfrentar una acción legal.

“Queremos asegurarnos de que te sientas libre de ir por tu vida como todos los demás”, dijo Baker a la multitud.