Raleigh. - La administración del gobierno del presidente Donald Trump volvió a mostrar su decisión de mantener su ataque contra los beneficiados del Programa DACA. El lunes el Departamento de Seguridad Nacional anunció que rechazará las solicitudes iniciales y que las renovaciones serán solo por una año y no dos.

Esta decisión fue condenada por la Unión Americana de Libertades Civiles de Carolina del Norte (ACLU_NC).

A mediados de junio el Tribunal Supremo calificó como “caprichoso y arbitrario” el decreto de Trump de diciembre de 2017 en el que canceló el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), creado en 2012 por decreto de su predecesor, Barack Obama, y que amparó a unas 650.000 personas traídas ilegalmente al país cuando eran menores de edad.

El fallo del Supremo dejó abierta la posibilidad de que el Gobierno presentara de nuevo su posición sustentándola en argumentos, algo que aún no ha hecho.

El Secretario interino de Seguridad Nacional, Chad F. Wolf, anunció que en respuesta a la decisión de la Corte Suprema, el Departamento de Seguridad Nacional “tomará medidas para considerar cuidadosamente el futuro de la política de DACA, incluida la rescisión total del programa”.

Mientras tanto, sostuvo, que decidieron rechazar todas las solicitudes iniciales de DACA y solicitudes asociadas para documentos de autorización de empleo.

Además rechazar solicitudes nuevas y pendientes. Finalmente la renovación del beneficio solo por un año.

“A medida que el Departamento continúa analizando la política y considera acciones futuras, el hecho es que el Congreso debe actuar sobre este asunto”, dijo el Secretario Interino Chad F. Wolf. “Existen importantes razones de política que pueden garantizar la rescisión total de la política de DACA”.

Respuesta de ACLU

“Nuestra posición esta es claramente ilegal. La Corte Suprema le dijo que tenía que reactivar DACA al mandato original. El gobierno está tomando una acción que claramente no tiene base legal”, dijo a Qué Pasa Citlaly Mora de ACLU_NC. “Esto es claramente cruel. Esta propagando su agenda que ha tenido en los últimos cuatro años contra los inmigrantes”.

Mora indicó que la organización iniciaría una demanda debido a que esta decisión gubernamental de no aceptar las peticiones y extender la protección de dos años va en contra de la Corte Suprema y es inconstitucional.

“Es importante tener claro que el Tribunal no dictaminó que el programa de Obama era legal”, dijo un funcionario del DHS entrevistado por la agencia EFE. “El Tribunal solo indicó que el Gobierno no había justificado de manera suficiente la cancelación del DACA. El Tribunal estuvo de acuerdo en que el Gobierno puede cancelarlo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *