Se encuentra usted aquí

Zoológico de Carolina del Norte anuncia el nacimiento de un chimpancé

Asheboro.- El zoológico de Carolina del Norte anunció una nueva adición a su tropa de chimpancés. El lunes 18 de marzo la chipancé Gerre dio a luz y tanto ella como su bebé se encuentran bien. 

De acuerdo con un comunicado del Zoológico el bebé -cuyo sexo aún no ha sido determinado-, comenzó a amamantar rápidamente, lo que pareciera ser una muy buena señal. 

Este es un nacimiento importante debido a que sólo han habido otros dos nacimientos exitosos de chimpancés en los últimos dos años en la Asociación de zoológicos y zoológicos de acuarios. Desde 2010, tres ocurrieron en el zoológico de Carolina del Norte: las hembras Nori y Ebi y el macho Gus.

Gerre (Zha’-ree) tiene alrededor de 20 años y llegó a Carolina del Norte en noviembre de 2012 desde el zoológico de Dallas, luego de parir a su hija Genie.

"Felicitaciones al zoológico de Carolina del Norte por el nuevo bebé chimpancé", dijo Susi H. Hamilton, secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Culturales de Carolina del Norte. "Hoy es un motivo de celebración en el zoológico de Carolina del Norte, así como un momento crítico en el mundo de la conservación".

Por su parte, Pat Simmons, director del zoológico se mostró entusiasmado por la llegada del nuevo bebé. "Cada nacimiento es especial para nosotros. Estamos encantados de tener esta nueva adición. Esperamos que nuestros huéspedes vean al bebé como un símbolo de lo importante que es salvar a los chimpancés en su ámbito natural”.

El zoológico de Carolina del Norte ha participado activamente en la conservación de chimpancés salvajes durante más de 15 años en el Parque Nacional Kibale de Uganda, que cuenta con la mayor población de chimpancés en África Oriental.

El programa del zoológico, UNITE for the Environment, trabaja en asociación con las escuelas del área para mejorar los métodos de enseñanza, permite a los maestros incorporar más temas ambientales en el aula y ayuda a la comunidad local a encontrar formas de reducir su impacto en el Parque Nacional Kibale.

Los chimpancés están en peligro de extinción en el medio silvestre debido a la destrucción del hábitat de los bosques de África central y las poblaciones han disminuido constantemente a lo largo de los años. Aunque los números son difíciles de estimar, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) cree que hay 172,000 - 299,000 en libertad, de acuerdo con un comunicado del zoológico.

Los chimpancés son uno de los cinco tipos de grandes simios junto con los gorilas, los orangutanes, los bonobos y los humanos. Son bien conocidos por su inteligencia, uso de herramientas, estructuras sociales complejas y comunicación a través de vocalizaciones, gestos y posturas corporales y faciales que transmiten emociones como la felicidad, la ira, la depresión y el miedo.

Los chimpancés tienen un promedio de vida de 35-40 años bajo el cuidado humano.

Con el nuevo bebé, la tropa del zoológico ahora está formada por 16 chimpancés, 10 hembras –Gerre & baby (sexo TBD), Amy, Ebi, Gari, Genie, Gigi, Maggie, Nori, Ruby y Tammy, y cinco machos: Gus, Kendall , Jonathan, Lance y Sokoto. El zoológico perdió recientemente a una de sus chimpancés hembras más antiguas, Ruthie, de 47 años, en diciembre de 2018.

Tags