Se encuentra usted aquí

VIDEO: familias hispanas víctimas de los operativos de ICE esta semana

Greensboro.- Los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ocurridos a inicios de esta semana en Carolina del  Norte, dejaron a varias familias hispanas de Greensboro y Lexington desamparadas y en medio de una lucha contra el tiempo para evitar que sus parientes sean deportados.

El martes 25 de julio el salvadoreño Yeovany Argueta García y los mexicanos Raúl Ortiz Garnica de 21 años y Adrián Balderas Plata de 40, fueron interceptados por agentes de inmigración frente a la tienda San Miguel en Greensboro camino al trabajo . Mientras que el hondureño Ricardo Guzmán Ramos, de 36 años, fue arrestado hoy miércoles cuando salía de su casa, también  rumbo a su empleo.

De acuerdo con ICE, los arrestos en distintas ciudades del estado, entre ellos Charlotte, son parte de un operativo para detener a menores no acompañados que cruzaron la frontera y quienes tengan vínculos con pandillas.

“El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) está llevando a cabo una operación centrada en la identificación y detención de unidades familiares, adultos que entraron a los EE.UU. como los niños no acompañados que tengan al menos 16 años de edad y tienen historial criminal y/o presuntos vínculos con pandillas", señaló a Qué Pasa Brian Cox, vocero de ICE. "Intentar entrar ilegalmente a Estados Unidos como una unidad familiar o UAC no protege a los individuos de ser sometido a las leyes de inmigración de este país".

VIDEO

Al parecer, Ortiz y Balderas fueron víctimas colaterales. Sus familiares sostienen que ICE buscaban a un joven salvadoreño con cargos criminales.

"Estamos muy tristes, no es justo. Separan familias y dejan a sus familias solas, no es fácil. Esto es un daño colateral para toda la familia, toda la comunidad hispana", dijo a Qué Pasa Susana Martínez, esposa de Balderas, originarios de Coacalco.

La mañana del martes 25, Raúl Ortiz se dirigió a recoger a Adrián Balderas y Yeovany Argueta. Después que este último se subió a van, un vehículo empezó a seguirlos por Yanceyville Street y casi en la esquina con Cone Boulevard, frente a la tienda San Miguel, tres automóviles los interceptaron. Los agentes preguntaron por un joven centroamericano, el hijo de Argueta, quien hasta hace unos meses trabajaba en la empresa que los arrestados. ICE tomó en custodia a los tres hombres y se los llevó a la cárcel en Winston-Salem.

Tanto Ortíz como Balderas son el sustento de sus casas. Ortíz será padre por segunda vez en pocos días, mientras que Balderas se encargaba de cuidar de su nieta y esposa.

Raúl Ortiz Garnica de 21 años y Adrián Balderas Plata de 40

Arresto en Lexington

En Lexington, la madrugada de hoy miércoles, Ricardo Guzmán Ramos fue detenido cuando salia de su casa para ir a trabajar.

"Lo estaban esperando, como si fuera narcotraficante fueron por él", dijo su esposa Karina Ballesteros, "No sabemos por qué se lo llevaron".

Después del arresto, los agentes de ICE fueron al hogar de Guzmán y hablaron con Ballesteros y su hijo de 16 años, recién llegado a Estados Unidos, según contó la mujer  a Qué Pasa.

Guzmán es padre de tres menores, de 17, 6 y 2 años.

La tragedia de esta familia se agrava porque Ballesteros apenas llegó a a Carolina del Norte hace unos meses, no tiene vehículo ni cómo moverse, ni conoce el área. Tampoco dinero para abogado.

"Dios primero que se pueda resolver esto, que es una injusticia", dijo la hondureña.

Varios arrestos también ocurrieron en Charlotte, de acuerdo con testigos.

Tags

ICE