Se encuentra usted aquí

Suspenden deportación de madre detenida por ICE en la corte

Charlotte.- El Centro de Apoyo Legal de Charlotte (CCLA) anunció que la Corte de Inmigración de Charlotte puso fin al caso de deportación de la sobreviviente de violencia doméstica María Velasco con el apoyo del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

De acuerdo con el CCLA: “la finalización de procedimientos de deportación le permitirá a Velasco permanecer con su familia y la comunidad, incluidos sus dos hijos pequeños, y buscar ayuda de inmigración como testigo clave y víctima de un delito”.

El caso de Velasco se hizo relevante después que agentes de ICE la arrestaron el lunes 9 de julio junto con su hijo de 16 años en la Corte del Condado de Mecklenburg en el Centro de Charlotte, donde se habían presentado a una audiencia de violencia doméstica.

La madre y el menor, habían  llegado a Charlotte en agosto de 2016, se encontraban en una disputa legal con el exnovio de la madre, y su estatus migratorio había expirado en noviembre de ese año.

María y su hijo, ambos de origen colombiano, tras ser detenidos, fueron llevados a las oficinas de ICE en Tyvola Centre, mientras el bebé de la mujer, de 2 años y ciudadano estadounidense, permaneció en la guardería del tribunal.

Los dos fueron dejados en libertad, tras recibir de ICE sendas órdenes de deportación.

Pero con la reciente decisión de la Corte, Velasco tendrá la oportunidad de optar por una visa U y ajustar su estatus en Estados Unidos.

En un comunicado del CCLA, Velasco consignó: “Estoy sumamente agradecida por todos los abogados, personas y organizaciones que han estado trabajando en mi caso y estoy muy contenta con este resultado”.

Lisa Diefenderfer de CCLA dijo: “Esta es una gran victoria, no solo para María, sino también para las víctimas inmigrantes de violencia doméstica en todas partes. Estamos muy agradecidos de que ICE estuviera dispuesto a trabajar con nosotros para obtener este resultado, y por toda la ayuda que recibimos de NIPNLG y otros expertos en todo el país. Sin embargo, sabemos que esto no resuelve el problema de las autoridades judiciales”.

Sejal Zota, director legal de Proyecto Nacional de Inmigración del Gremio Nacional de Abogados (NIPNLG), expresó: “ICE hizo lo correcto al aceptar detener la deportación de María. Las injusticias en este caso demuestran por qué la agencia debe poner fin a su práctica de hacer cumplir la ley en una corte”.

El arresto de Velasco captó la atención nacional y derivo en una manifestación en el parque Marshall contra la política de ICE de realizar arrestos dentro de los juzgados, una práctica que, según los críticos, hace que los inmigrantes víctimas de delitos tengan miedo de presentarse en los tribunales.

Que Pasa-Mi Gente atendió en julio la solicitud del Centro de Apoyo Legal de Charlotte (CCLA) de no identificar a María con su apellido, pero otros medios de comunicación no hicieron caso a la petición, por lo que el nombre de la víctima se hizo conocido en la ciudad.

Esta vez decidimos identificarla con su identidad completa.