Raleigh.- El Senado de Carolina del Norte, aprobó con una votación de 26 a favor a 17 en encontra, el proyecto antiinmigrante HB 370, la cual obligaría a los alguaciles del estado a cooperar con ICE.

Ahora, esta propuesta legislativa será remitida a la Casa de Representantes para que ratifique las enmiendas que sufrió durante paso por la Cámara Alta, un trámite que la organizaciones locales estiman serán un procedimiento administrativo rápido. Es decir que entre mañana o pasado la HB370 estará en el escritorio del gobernador Roy Cooper.

Este proyecto requeriría los alguaciles verifiquen el estatus migratorio de todas las personas que arrestan y que honren las órdenes de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La tarde del lunes, antes de el debate en el Senado, Cooper dijo estar en contra del proyecto de ley por considerarlo anticonstitucional.

“Como ex alto funcionario policial en nuestro estado, sé que la ley actual nos permite encerrar y procesar a delincuentes peligrosos, independientemente de su estatus migratorio", señaló Cooper en su página oficial de Facebook. "Este proyecto de ley no se trata de eso, además de ser inconstitucional, se trata de anotar puntos políticos y usar el miedo para dividirnos".

El pronunciamiento del gobernador es considerada buena señal pues podría augurar un posible veto del proyecto.

Los patrocinadores de la HB370 han dicho que la propuesta está diseñada para proteger la seguridad pública, citando casos en inmigrantes indocumentados que han sido acusadas de delitos cometen más crímenes después de ser liberados de la cárcel con fianza.

"Este proyecto de ley es lo correcto si tenemos claro a quién debemos proteger: los delincuentes o los ciudadanos que respetan la ley", dijo el senador republicano Chuck Edwards. "Estamos hablando de cooperar con una agencia que está tratando de protegernos".

Alguaciles de seis condados se han pronunciado en contra de la propuesta legislativa:  Gerald Baker (Wake), Clarence Birkhead (Durham), Garry McFadden (Mecklenburg) Quentin Miller (Buncombe), Danny Rogers (Guilford) y Boby Kimbrough (Forsyth).

Baker y McFadden eliminaron el 287g a inicios de diciembre del año pasado. Mientras que el resto tomó la decisión de no honrar las órdenes de detención de ICE.

El senador Mujtaba Mohammed, demócrata por Mecklenburg, calificó la propuesta de "tácticas de triunfo" que infundirá temor en las comunidades inmigrantes.

Edwards dijo que la propuesta no tiene nada que ver con la seguridad fronteriza, la separación de las familias o cualquier otro problema de inmigración nacional. 

El senador Dan Bishop, R-Mecklenburg, dijo que simplemente requiere "un mínimo de cooperación" por parte de los alguaciles con ICE.

Pero el senador Floyd McKissick, demócrata por Durham, señaló que el gobierno federal no requiere tal cooperación, por lo que el estado tampoco debería hacerlo.

El estado está invitando a un desafío legal, dijo McKissick, porque la ley federal prohíbe a los estados establecer sus propias normas de inmigración.

Los condados también podrían estar sujetos a daños civiles por encarcelar a una persona de manera ilegal, dijo, porque algunos tribunales han dicho que las detenciones de ICE, que no están aprobadas por ningún juez, violan la Constitución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *