Raleigh.- Mantener la calma, no abrir la puerta y no contestar preguntas ni firmar ningún documento sin la presencia de un abogado son las principales recomendaciones que  organizaciones y abogados están haciendo a la comunidad hispana ante el inicio de un operativo nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para detener a inmigrantes indocumentados en Carolina del Norte.

La abogada Beckie Moriello, recomendó a los inmigrantes que tengan alguna interacción con agentes de ICE no dar a conocer su nacionalidad.

“En la gran mayoría de casos inmigración empieza el proceso de deportación debido a que la persona le dio su nacionalidad (...) es imposible saber con sólo hablar o mirar a una persona que no es americano”.

En esa misma línea, Moriello dijo quienes no manejen, deben evitar llevar una identificación de su país. Y aclaró que los conductores pueden portar una licencia vencida o un ID de FaithAction.

Mientras que para el abogado Willlian Vásquez en la mayoría de los casos los agentes de ICE “van si una orden judicial” por lo que pidió no abrir la puerta de la casa.

“Las personas se asustan y el instinto es abrir la puerta. Ellos (agentes de inmigración) no tienen derecho a entrar a una casa si no tienen la orden de un juez o un magistrado que les otorge a ellos ese poder”.

Vásquez recomendó además no dar información y mucho menos firmar un documento sin la presencia de un abogado.

“La información que les provee una persona a agentes de ICE es totalmente voluntaria. Por lo tanto tiene derecho a mantenerse callado y no confiar en lo que le están diciendo porque a veces tienen la tendencia de metir un poco para forzar  confesiones”.

La organización El Vínculo Hispano que ha brindado soporte a las familias de detenidos en Siler CIty señaló que una persona detenida debe pedir a las autoridades de inmigración que notifiquen a su consulado del arresto. “Nosotros recomendamos que pidan que marquen a su consulado para notificar lo que está pasando con ellos”, dijo Emilio Vicente miembro de dicha organización.