Se encuentra usted aquí

Proyectos antiinmigrantes y la estrategia de los republicanos

Raleigh.- Varios proyectos de ley con perfil antiinmigrante se han presentado en la Asamblea Legislativa. Dos de ellas referidas al E-Verify (HB63 y HB244), Tres que buscan que los agentes estatales aplican el 287g y actúen como oficiales de inmigración (HB135,  SB341 y HB452) y la (HB370) que obligaría a  los alguaciles de Carolina del Norte a cooperar con ICE. Además de la HB 484 que busca que todas las agencias estatales verifiquen el estatus migratorio de quienes pidan un beneficio público o licencia profesional o comercial para ejercer una profesió u oficio.

Para John Herrera vicepresidente de Self-Help y que trabaja como cabildero de esa organización en la Legislatura, estas propuestas podrían reflejar la estrategia de los legisladores  republicanos con un trasfondo relacionado al presupuesto del estado. 

Además sostiene que una forma de presión y para “avergonzar” al gobernador Roy Cooper es exponer leyes ligadas con inmigración, que se vea obligado a vetar, y con ello decir que él está apoyando la inmigración ilegal.

“Sin super mayoría los republicanos están negociando y tienen una estrategia diferente para pasar el presupuesto este año.  Una es que se están introduciendo proyectos de manera individual. Si los introducen  bajo el paquete del presupuesto y el gobernador veta el presupuesto también vetaría los proyectos de ellos”, afirma Herrera  “La dinámica ha cambiado. 

Antes ellos podían hacer lo que quisieran porque tenía control absoluto. Ahora no no tienen los votos suficientes para anular el veto del gobernador”. 

La próximas elecciones también podrían ser un factor. “Creo que los republicanos se están preparando para las elecciones del 2020 y están agarrando la bandera de la inmigración ilegal porque le funcionó a Trump”.

Lo que se espera de Cooper
De acuerdo con el cabildero, la mejor de decisión del gobernador Cooper sería vetar la HB 370 o cualquier otra ley antiinmigrante.

“Espero que el Gobernador diga que no nos  corresponde como estado enforzar la ley federal de inmigración porque  para eso existe ICE y DHS y es trabajo de ellos enforzar la ley federal. En caso que las leyes lleguen a su escritorio debería vetarlas”.

La HB 370
La propuesta HB 370 que obligaría a los alguaciles del estado a cooperar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y el Departamento de Seguridad Pública (DHS) socavaría la confianza entre la comunidad inmigrante y las agencias del orden, sostiene Herrera.

“Es una clara respuesta a la decisión de algunos sheriffs que han dicho que prefieren crear lazos de confianza con la comunidad inmigrante. Este proyecto así como los otros (HB 135 y SB 341) van erosionar esa confianza y crear miedo y división”.

Herrera sostuvo que al igual que otras organizaciones y grupos pro inmigrantes desde Self-Help están monitoreando de cerca cada uno de los proyectos antiinmigrantes que se han  presentado.

“Vamos a tratar de bloquearlos en los comités para que no vayan para ningún lado. Los grupos de presión están haciendo su trabajo. Algunos van a protestar, cabildear y otros negociarán a puertas cerrada en busca de algo que no sea malo para nuestra comunidad”.

Un camino más corto

De acuerdo con Herrera, el camino que recorrerían ambas propuesta podría acortarse en tiempo.

“Los dos proyectos tienen que ser aprobados en Comités e ir al pleno de sus cámaras. En este punto las propuestas podrían ser remitida a un Comité de Conferencia donde  negocian las diferencias en el lenguaje”, explica Herrera. 

En dicho Comité de Conferencia  - conformado comité de negociadores de ambas cámaras- se corregirían y alinearían las diferencias de las propuestas para convertirla en una sola.  También podrían decidir no enviarla a la cámara correspondiente como sucede en el proceso regular con otros proyectos. 

“Aunque los textos de la Hb 135 y SB 341 no son exactamente igual, son correspondiente y por lo tanto, se convertiría en una sola ley, después de que ambas cámaras lo hallan afirmado”, señala. “Al ser casi idénticos se acelera el proceso”.

Tags