Charlotte - Algunos legisladores estatales en la Asamblea General están proponiendo que Carolina del Norte se convierta en el estado más caro para vehículos eléctricos e híbridos en el país.

El Proyecto de Ley 446 del Senado Estatal aumentaría la tarifa anual de vehículos eléctricos a 230 dólares el próximo año, convirtiéndose en la tasa más alta de cualquier otro estado en la nación.

El vehículo híbrido enchufable también aumentará sus tarifas anuales a 115 dólares en enero.

Solo 19 estados cobran tarifas por los autos eléctricos. Otros 9 estados cobran tarifas por autos híbridos.

“Este proyecto de ley haría de Carolina del Norte el estado más caro del país en poseer un vehículo eléctrico. Debemos ser el estado más amigable para los vehículos eléctricos, no el menos amigable”, dijo el senador Wiley Nickel, quien se opone a la propuesta de ley.

Según Nickel, la SB 446 es parte de una tendencia inquietante de los republicanos en esta sesión para desalentar el crecimiento de energía limpia en Carolina del Norte.

“Un aumento dramático en las tarifas de los automóviles amigables con el medio ambiente creará un desincentivo para reducir las emisiones”, dijo la senadora Natasha Marcus, que también está en contra de la propuesta.

“Deberíamos estar siguiendo políticas que promuevan un aire limpio y una menor dependencia de los combustibles originados en fósiles. El Proyecto de Ley 446 del Senado es lo contrario de la política inteligente”, agregó Marcus.

Los dos senadores sostienen que las soluciones de energía más ecológica se están volviendo más asequibles, pero con el proyecto SB 446 se corre el riesgo de poner fuera de uso estas alternativas de energía limpia.

“Estas tarifas son arbitrarias e innecesarias. Los vehículos eléctricos ya pagan 130 dólares por año para compensar por no pagar impuestos en las estaciones de servicio”, dijo  Nickel.

De acuerdo con Nickel, la cantidad es 30 dólares mayor a la calculada como justa para los expertos.

“Esa factura es punitiva”, anotó el senador.

Por su parte, la senadora Marcus manifestó que sus electores entienden que se necesita más dinero en el fondo de vías para mejorar las carreteras, pero este aumento extremo en las tarifas desalienta una el combate contra el cambio climático.

“No castiguemos a la gente por hacer lo correcto “, puntualizó Marcus.

En 2017, 200 mil vehículos eléctricos enchufables se vendieron más que cualquier otro año en el mercado de vehículos eléctricos de Estados Unidos.

Esto ocurrió cuando varios de los principales fabricantes de automóviles, incluidos General Motors, Ford, Volvo y Volkswagen, realizaron anuncios sobre expandir el desarrollo y la producción de automóviles con enchufes y completamente eléctricos.

Las ventas actuales de vehículos eléctricos solo representan alrededor del 1 por ciento de todas las ventas de automóviles livianos en los Estados Unidos, pero a medida que las ventas continúan aumentando, existe la preocupación de que esto pueda reducir los ingresos por impuestos a la gasolina. Las reparaciones y mejoras a las carreteras de la nación tradicionalmente han sido financiadas principalmente a través de los impuestos federales y estatales recaudados en las estaciones de servicio. Los vehículos eléctricos pagan las mismas tarifas de registro impuestas a los vehículos tradicionales y algunos impuestos relacionados con el transporte, pero los vehículos eléctricos no requieren gasolina para funcionar, por lo que no contribuyen al mantenimiento de las carreteras a través del impuesto a la gasolina.

Muchos estados han estado  enfrentando una disminución en los ingresos por impuestos a la gasolina, no solo por los vehículos eléctricos, lo que obliga a los legisladores estatales a considerar otras formas de pagar por la infraestructura de transporte de la nación.

A partir de octubre de 2018, 21 estados han promulgado leyes que requieren una tarifa de registro especial para ciertos vehículos eléctricos híbridos y enchufables.

Nickel y Macus están en contra de que los propietarios de vehículos eléctricos e híbridos sean castigados por invertir en energía limpia.