Se encuentra usted aquí

Presentan proyecto para obligar que los alguaciles de NC colaboren con ICE

Fecha de publicación: 14 de marzo - Actualización 19 de marzo

Raleigh.-  En respuesta al cambio de política de algunos sheriff de Carolina del Norte  de eliminar el programa 287(g) y no honrar los “detainers” de ICE, 30 legisladores estatales respaldan un proyecto de ley que obligaría a todos alguaciles  a cooperar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

La  HB 370 denominada “Requerir la cooperación de los Sheriff con ICE” fue remitida este lunes al Comité Judicial después de haber sido introducida el jueves 14 de marzo.

En ella se plantea que los alguaciles honren las ordenes de detención emitidas ICE y prohibe que las autoridades locales y policiales puedan impedir el trabajo de Inmigración en las cárceles. Adicionalmente permite que las personas civiles puedan demandar a las juridiscciones locales que no cumplan con las leyes estatales relacionadas con inmigración y que éstas a su vez sean multadas.

Verificación de status y notificación a ICE

De acuerdo con el proyecto, la autoridad que administre cualquier tipo de centro de detención deberá intentar determinar si el prisionero - detenido por una ofensa criminal o DWI- es un residente legal de Estados Unidos mediante una investigación del reo o el la verificación de cualquier documento.

La propuesta indica que se le debe informar a la persona que su detención responde a una solicitud de arresto de inmigración emitida por el Departamento de Seguridad Nacional. 

“Esta es una de la mayores preocupaciones que tenemos. Sin embargo hay que recordar que ha sido uno de los requisitos de las detenciones de ICE en general actuar no cuando haya una condenan o una persona sea encontrada culpable, sino que solamente ante una acusación”, indicó a Qué Pasa, el abogado Raúl Pinto, del Centro de Justicia de Carolina del Norte.

Prohibe que se impidan el trabajo de ICE

La HB 370 además, prohibe que los condados puedan interferir en el trabajo relacionado con la recopilación de información sobre el estatus migratorio de cualquier persona.

En se sentido -señala la propuesta- no se podrá “prohibir a los funcionarios y agencias policiales que recopilen dicha información. Ni tampoco darle directivas sobre lo mismo.

También indica que los condados no pueden prohibir que las autoridades policiales compartan información con las agencias federales. Además no podrán impedir que los oficiales federales encargados de hacer cumplir la ley que ingresen y realicen actividades en una cárcel del condado, centro de confinamiento local, centro de confinamiento del distrito o  una cárcel por satélite.

Posibilita demanda

El proyecto posibilita que los gobiernos locales y agencias de policía sean demandados si no cumple con la ley estatal de inmigración y sancionados con multas diarias.

“Cualquier persona que resida dentro de la jurisdicción de una ciudad, condado o agencia local de cumplimiento de la ley  y que crea que no está cumpliendo ley estatal puede interponer una demanda ante el tribunal superior de cualquier condado”, apunta el proyecto.

El tribunal impondrá una multa civil contra cualquier ciudad, condado o agencia policial.

Por una primera ofensa, no menos de mil dólares ($ 1,000) y no más de mil quinientos dólares ($ 1,500) por día por cada día. Por cada infracción posterior, no menos de veinticinco mil dólares ($ 25,000) y no más de veinticinco mil quinientos dólares ($ 25,500) por cada día.

De acuerdo con Pinto, esta propuesta legislativa es preocupante debido a que el “estado nunca ha obligado a los sheriff a que actúen sobre las peticiones de ICE y varias cortes alrededor del país han dicho que son peticiones y no son obligatorios”.

En diciembre del año  pasado los alguaciles de los condados Wake y Mecklenburg pusieron fin al programa 287(g). Mientras que los sheriff de Durham, Forsyth y Buncome decidieron no honrar las órdenes de detención de ICE.

“Esa obligación limitaría las manos de los sheriffs que quieren tener comunidades más favorables para los inmigrantes y la comunidad en general”, señaló Pinto.

Este proyecto fue presentado por los representantes republicanos Destin Hall, Brenden Jones,  Jason Saine y Carson Smith. Cuenta con el apoyo otros 26 legisladores entre ellos el Presidente de la Cámara de Representantes Tim Moore y Harry Warren quien en 2015 planteó un proyecto de licencias para los indocumentados

Se pronuncian a favor del proyecto

En un comunicado, el presidente de la Cámara de Representantes, Tim Moore comentó que los ciudadanos que siguen las leyes en Carolina del Norte son sujetos a la aplicación de la ley estatal y federal y lo mismo debe ocurrir para los inmigrantes indocumentados que son detenidos por cometer crímenes.

El representante Carson Smith, quien fue alguacil del condado Pender por 16 años antes de convertirse en congresista, opinó que la decisión de algunos sheriffs de evitar comunicarse con los agentes de ICE sobre las detenciones de inmigrantes con cargos criminales, tiene más intenciones políticas que de seguridad pública, además de poner en riesgo tanto a personas como oficiales inocentes.

Para el representante Brenden Jones, la HB 370 se trata de una “legislación de sentido común que ni debería ser presentada”.

------

Fechas de publicación: 14 de marzo - Actualización: 19 de febrero

Tags